Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: gremios de trabajadores y empresarios analizan meta para nuevo salario mínimo
Miércoles, Enero 5, 2011 - 14:26

Daniel Durón, de la Central General de Trabajadores (CGT), adelantó que el sector laboral solicitará que el salario mínimo para 2011 sea congruente con la situación de Honduras y la "vorágine bastante complicada en materia de inflación".

Las negociaciones para fijar el nuevo salario mínimo se retomaron este miércoles en la capital de Honduras.

Previo al encuentro, la empresa privada pidió entender la realidad económica de Honduras, para consensuar un salario mínimo de acuerdo a las posibilidades de cada sector, que sea "manejable, que ayude y que apoye al crecimiento de la economía del país", dijo Rafael Ruiz, representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

"Hablar de un 30% se sale de la realidad, se sale de cualquier posibilidad y se convertiría más bien en un elemento de confrontación. Nosotros la posición que tenemos es escuchar las posiciones del sector laboral, los representantes de los trabajadores y también escuchar al sector gobierno", dijo Ruiz.

Por su parte, las centrales y confederaciones obreras se reunieron ayer para realizar los primeros análisis de inflación, incrementos a los combustibles, canasta básica y a materiales de construcción.

Daniel Durón, de la Central General de Trabajadores (CGT), adelantó que el sector laboral solicitará que el salario mínimo para 2011 sea congruente con la situación de Honduras y la "vorágine bastante complicada en materia de inflación".

"Estamos tratando de presentar una propuesta que sea seria, congruente, aspiramos que el sector privado entre estrictamente a lo que establece la ley", expresó el dirigente sindical.

"Que no sea el sector laboral acusado de intransigente, los empresarios tienen que avalar esta posición", agregó.

Al mismo tiempo, pidió que no se alarguen las reuniones después del 30 de enero.

El Banco Central de Honduras presentó hoy ante los representantes del sector empresarial, obrero y gubernamental, un infome sobre el Índice de Precios al Consumidor, uno de los parámetros utilizados para fijar el monto salarial, así como datos del Instituto Nacional de Estadísticas relacionados con el salario.

El salario mínimo se incrementó en los últimos años en un 85%, lo que a criterio de los empresarios impacto a las micro y pequeñas empresas, que serán excluidas este año de los incrementos, sostuvo Alejandro Álvarez, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Empresarios y trabajadores no lograron un acuerdo en las negociaciones para fijar el salario mínimo en 2009, por lo que en octubre de 2010, el Poder Ejecutivo fijó en 5.665.00 lempiras (US$293,9) la remuneración para el área urbana de Honduras y en 4.166.65 lemíras (US$216,1) para la rural.

De acuerdo a un informe de la Secretaría del Trabajo, el incumplimiento actual en el pago del salario mínimo ronda el 60% en Honduras.

Autores

ElHeraldo.hn