Honduras: morosos adeudan al fisco US$213M en impuestos

Honduras

El gobierno decidió que a partir del 1 de diciembre de este año cualquier persona puede acceder al portal electrónico www.dei.gob.hn para conocer el nombre de los contribuyentes naturales y jurídicos que no cumplen con sus obligaciones tributarias

Para William Chong Wong, secretario de Finanzas, esta es una muestra de la transparencia, como se maneja la administración pública.

  • Jue, 12/02/2010 - 06:45

Muchos son millonarios y famosos, otros se esconden en el anonimato. Unos radican en las principales ciudades del país en lujosas mansiones y otros viven en el exterior en costosos apartamentos.

Viajan frecuentemente en transporte aéreo por muchos países del mundo en vías de negocios y en otras ocasiones por placer. Aparecen de manera frecuente en las fiestas más pomposas de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba.

En total son 2.111 grandes, medianos y pequeños contribuyentes que tienen algo en común: son deudores del fisco.

Los morosos le deben al gobierno 4.121 millones de lempiras (US$213 millones) en concepto de impuestos, de acuerdo a lo revelado ayer por el ministro director de Ingresos, José Oswaldo Guillén, quien dijo que a partir del 1 de diciembre de 2010 cualquier persona puede acceder al portal electrónico www.dei.gob.hn para conocer el nombre de los contribuyentes naturales y jurídicos que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

La acción de publicar el nombre de los morosos del fisco ha recibido el respaldo de muchos sectores de la sociedad, ya que a criterio de varios consultados por lo menos los evasores recibirán el castigo moral de la población.

Guillén dijo que es la primera vez que se publica el nombre de los morosos y las cantidades de dinero que adeudan al erario.

Para William Chong Wong, secretario de Finanzas, esta es una muestra de la transparencia, como se maneja la administración pública. Fue el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, quien adelantó que ayer se revelaría el nombre de los morosos del fisco.

Además del listado de los deudores, el nuevo portal electrónico de la Dirección Ejecutiva de Ingresos contiene una gama de información de interés general como personas naturales y jurídicas que gozan de exoneraciones fiscales, así como algunos apartados para la ejecución de operaciones en línea.

Deudores. Los morosos fueron agrupados en cuatro categorías por la DEI. En lo que se refiere a mora aparecen 1.597 personas naturales y jurídicas, de los que 58 están declarados como grandes contribuyentes y adeudan 788.8 millones de lempiras y 1.539 aparecen como pequeños y medianos contribuyentes, quienes deben 2.251.2 millones.

En la categoría de morosos en vía coactiva hay 393 contribuyentes declarados en la zona centro-sur-oriente con 884.2 millones de lempiras y 62 en la región noroccidental, con 217.9 millones.

En pagos a cuenta, 25 grandes contribuyentes deben 14.2 millones y 13 pequeños y medianos adeudan 2.5 millones. En la categoría de planes de pago hay 21 contribuyentes, con 2.5 millones de lempiras. Guillén explicó las cifras detalladas están fundamentadas en la información de las declaraciones que ellos tienen registradas en sus bases de datos.

Castigo moral. La publicación de las empresas y contribuyentes morosos es calificada por las autoridades del gobierno de Porfirio Lobo Sosa como una medida más para mejorar la transparencia de la administración pública.

El secretario de Finanzas dice que, además de la transparencia de la DEI en el manejo de la información pública, el hecho de que una persona aparezca en el listado de los morosos es una sanción moral, por lo que el pueblo ahora puede pedir que el contribuyente pague por la vía judicial y por otros mecanismos.

Chong Wong dijo que los procesos de pago son largos y como en el país solo es permitido dinero en efectivo para cancelar las obligaciones tributarias, entonces muchos deudores van cayendo en mora porque quizás en ese momento lo que poseen son bienes para darlos en dación de pago.

Por su parte, el ministro director de Ingresos sostuvo que la publicación del nombre de los deudores del fisco es el cumplimiento de una promesa que hizo a mediados de año y un compromiso del Presidente de la República para que cualquier persona conozca a los que cumplen con el fisco. Agregó que después de revelarse el listado, muchos de los morosos han llamado a la institución para ponerse al día en sus obligaciones tributarias.

autor

ElHeraldo.hn

Comentarios