Banco Central de Honduras: inflación bordearía entre el 6% y 7% al cierre de 2010

Honduras

En septiembre, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 0,6%, alcanzando una inflación acumulada de 4,6%.

La estimación fue hecha por el gobierno del país caribeño, en consonancia con las indicaciones del Fondo Monetario Internacional.

  • Vie, 10/29/2010 - 06:55

El gobierno dejó claro que las medidas de política monetaria aprobadas están en consonancia con el cumplimiento de otras variables.

Así lo dijo María Elena Mondragón, presidenta del Banco Central de Honduras, después de que el directorio del BCH decidió mantener en 4,50% la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Ciertos sectores de la sociedad han dejado entrever su preocupación por la escalada de precios en varios productos y servicios de consumo básico, influenciados por las constantes alzas a los combustibles y a las tarifas de la energía eléctrica.

La última revisión que practicó la misión técnica del Fondo Monetario concluyó que la administración de Porfirio Lobo Sosa está comprometida con el cumplimiento de las metas indicativas fijadas en la Carta de Intenciones aprobada por el directorio del FMI, el pasado 1 de octubre en Washington. La inflación oscilará entre 6% y 7%.

En septiembre de 2010, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 0.6%, alcanzando una inflación acumulada de 4.6%, superior en 2,1 puntos porcentuales a la observada en el mismo período del año anterior, de acuerdo con un informe del BCH. Por su parte, la variación interanual fue de 5% y el promedio de los últimos 12 meses se sitúo en 3,9%.

Otros sectores consideran que la inflación acumulada será ligeramente superior a la meta por el impacto que tienen las tarifas eléctricas y los carburantes en los costos de producción.

"Se espera que la inflación aumente, reflejando en gran medida el encarecimiento de las materias primas importadas (principalmente petróleo), pero se mantendría por debajo de 6% durante la ejecución del programa", dice la propuesta del gobierno contemplada en la Carta de Intenciones.

Medidas. Para la presidenta del Banco Central, la política monetaria deberá asegurar que no haya una inflación descontrolada, ya que los objetivos de esa institución son velar por la estabilidad de precios y por el valor de la moneda nacional. La decisión de mantener la TPM en 4,50% está en consonancia la política cambiaria y crediticia del país, lo que asegura el cumplimiento de las metas indicativas.

La Tasa de Política Monetaria, continuó, es la tasa líder del Banco Central y se ha estado adoptando desde el año 2005 con las reformas políticas que se hicieron en ese año.

Recordó que en los últimos años, por razones de otras índoles, hubo una distorsión de lo que podía ser la señalización que daba el BCH a los agentes a través de la TPM, pero eso ya se corrigió.

En ese sentido, Mondragón subrayó que las tasas de interés deben ser positivas. Explicó que las tasas de interés no pueden ser menores que la inflación, ya que de ser así las instituciones bancarias estarían perdiendo.

La titular del Banco Central dijo que todas esas metas están contempladas en la Carta de Intenciones divulgada en el portal electrónico del BCH y del FMI, lo que calificó de transparencia porque toda la sociedad hondureña podrá estar enterada de los compromisos que el país debe cumplir para estabilizar la economía.

Subrayó que todas las medidas son un compromiso para mejorar las condiciones económicas y así atraer la inversión, las que también deben ir acompañadas de reglas claras.

La administración Lobo Sosa se comprometió con el Fondo Monetario a poner en práctica una serie de acciones para estabilizar la economía en un plazo de 18 meses, o sea hasta marzo de 2012, principalmente alcanzar un Producto Interno Bruto superior al 3% el próximo año, inferior al 2,8% previsto para 2010.

autor

ElHeraldo.hn

Comentarios