Pasar al contenido principal

ES / EN

Somos especiales
Vie, 02/10/2015 - 08:53

Ana Paula Ordorica

México: nada está escrito en las elecciones
Ana Paula Ordorica

Ana Paula Ordorica es analista político, conduce el programa Frente al País, junto con el periodista Pablo Hiriart, que se transmite todos los días por Grupo Imagen en más de 70 radiodifusoras de México y 20 estaciones en el sur de los Estados Unidos. Adicionalmente es titular del programa Paralelo 23 en ForoTV, Televisa. Es analista habitual de Excelsior, Nexos y Foreign Affairs Latinoamérica, entre otros medios. Es licenciada en Relaciones Internacionales del ITAM, con estudios de Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana.

El anuncio más importante del gobierno esta semana fue la presentación en Chiapas que hizo el Presidente, de la iniciativa que busca que el legislativo convierta en ley la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Un anuncio más de una intención más del gobierno de Peña Nieto. Anuncio que, como ya hemos apuntado sobre otros en este espacio, no es nuevo. En el 2014 Peña anunció también que su gobierno crearía ZEE.

Esto dijo el Presidente el 27 de noviembre del 2014: “Por primera vez en nuestra historia, propongo que se creen tres zonas económicas especiales en la región más atrasada del país. Éstas serán: el Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Pacífico con el Golfo de México; la segunda en Puerto Chiapas, y la tercera en los municipios colindantes con el Puerto de Lázaro Cárdenas, tanto de Michoacán como de Guerrero”.

Y este martes 29 de septiembre, el Presidente declaró en Tuxtla Gutiérrez: “Para obtener resultados diferentes y mejores debemos romper paradigmas y atrevernos a hacer lo que nunca hemos hecho antes. Proponer una Ley de Zonas Económicas Especiales es promover un nuevo modelo de desarrollo para el sur del país”.

En ambos eventos se habló de los mismos proyectos de infraestructura que abarcan los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Sin duda, estos son los estados más rezagados; los que se han quedado fuera de esa dinámica productiva que trajo consigo el TLCAN.

Nadie podría estar en contra de leyes que promuevan un sur-sureste más próspero; una región que se inserte mejor en el desarrollo que han logrado otros puntos del país en el centro y norte de la República Mexicana.

No obstante, preocupan algunos temas de este anuncio. En primer lugar, la repetición de la propuesta. No es la primera vez que vemos que se duplican las iniciativas y propuestas del gobierno. Eventos llamativos (y caros) para presentar un mismo proyecto han ido y venido.

Ya han pasado tres años del gobierno peñanietista. Tres años son suficientes para que pasemos de las propuestas a la implementación.

Quizás no gustó lo que se tenía hace unos meses, pero entonces, ¿no hubiese valido la pena tener este proyecto listo como para presentarlo como iniciativa preferente en el legislativo y así asegurar que las ZEE sean una realidad y no una propuesta?

Pero dejando de lado que el anuncio se trató de un tema reciclado y no implementado del gobierno, uno más, preocupa también que se pretenda invertir en una zona caracterizada por gobiernos estatales malos y corruptos. No me refiero sólo a los actuales. Pero, ¿cómo asegurarnos que los 115 mil millones de pesos que se quieren invertir en la región no acaben en las campañas de autopromoción de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas?

Son sólo dos pequeñas observaciones a un gran anuncio, uno más, de buenas intenciones del gobierno de Enrique Peña Nieto.

*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com

Países