Multimedia

Audio: ONU prevé crecimiento económico mundial de 2,4% en 2013

África, Asia, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente, Oceanía, Estados Unidos

Según las previsiones dadas a conocer por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), la economía mundial crecerá 2.4% en 2013 y 3.2% en 2014 y seguirá afrontando incertidumbres y riesgos de una mayor desaceleración.

Con respecto a América Latina y el Caribe, el reporte constata una desaceleración del crecimiento de un 4,3% en 2011 a un 3,1%.

  • Wed, 12/19/2012 - 19:00

Al presentar el primer capítulo de su informe de perspectivas para el año entrante, DESA subrayó la debilidad del crecimiento global, reflejada en el 2.2% que alcanzará el avance económico de 2012.

Este resultado es también inferior al pronóstico del 2,5% realizado por la ONU en junio pasado y permite vaticinar nuevas bajas en los estimados elaborados para 2013 y 2014.

Con respecto a América Latina y el Caribe, el reporte constata una desaceleración notable del crecimiento en 2012 (de un 4,3% en 2011 a un 3,1%) debido, en particular, a una menor demanda de sus exportaciones y una caída de los precios de sus productos no alimenticios.

El director de Políticas de Desarrollo y Análisis de DESA, Robert Vos, también indicó que varias economías emergentes, China, Brasil e India se han desacelerado de forma importante en parte por la ralentización global y en parte por desafíos nacionales".

Indicó que en ese contexto la reducción de la pobreza será mucho más lenta en muchos países en desarrollo.

Por otra parte, DESA llamó a adoptar políticas globales concertadas y estrictas para crear empleos, estabilizar los mercados financieros, mantener la asistencia al desarrollo y lograr el avance de una economía verde.

autor

Radio ONU

Comentarios