En la ciudad del Cusco, en Perú, se desarrolló un taller sobre clasificación de tierras, con el fin de determinar la capacidad de los suelos y su potencial para la agricultura o la forestación en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cusco.

En la actividad que comenzó el 15 de éste mes y culminó ayer, participaron autoridades municipales, funcionarios e instituciones, a propuesta del Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de la Dirección General de Asuntos Especiales.

En el acto se enseñó y sensibilizó en criterios técnicos y normativos, comprendidos en la ejecución de levantamiento de los suelos, según explicó a la Agencia Andina Américo Sihuas Aquije, director general de Asuntos Ambientales.

En la programación también se compartieron conocimientos incluso de cooperaciones internacionales sobre esta capacidad de los suelos y que estas sin estudios no tendrían una identificación plena. El complemento fortalece compromisos para trabajos de titulación y formalización de predios rurales.

Esta propuesta se da en 10 regiones, y en Cusco están consideradas áreas de comunidades nativas, campesinas y predios individuales, que serán del interés de una oficina que se instalará en la Dirección Regional de Agricultura, la cual también verá el tema de catastro, el cual es política del actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Actualmente hay un reglamento para realizar estos trabajos, empero, se hace lo posible para modificar una parte del Decreto Supremo 013-2010 con beneficio para zonas de selva, con el fin de flexibilizar, acelerar y acortar los trámites. El trabajo se concretaría en dos meses.

Una de las ventajas de tener un área catastrada y con título es el desarrollo que tendrán las comunidades nativas, por ejemplo, siendo sujetos a créditos para sus predios.

Todos estos eventos fueron en coordinación entre la Dirección Regional de Agricultura Cusco con el Ministerio de la Producción, a fin de mejorar y fortalecer las capacidades de las cooperativas en el Marco del programa My Coop Perú, buscando posibilitar una oportunidad de cofinanciamiento externo y generar proyectos de desarrollo en Cusco.

Finalmente, en la actividad dirigida a productores integrantes de las Cooperativas de Productores de Kiwicha, Hortalizas, Maíz y Quinua de la región Cusco, también se abordaron temas como las Cooperativas Agrarias, Gobernabilidad en las Cooperativas, prestación de Servicios Cooperativos, entre otros.