Pasar al contenido principal

ES / EN

Accionista mayoritario de Avianca afirma que responderá a demanda que apunta a bloquear acuerdo con United
Jueves, Marzo 2, 2017 - 08:20

La demanda interpuesta en una corte de Nueva York dejó al descubierto la división y rivalidad entre Germán Efromovich y la familia salvadoreña Kriete, dueña de un 14,46% del holding de aviación.

Bogotá. El accionista mayoritario de Avianca Holdings, Germán Efromovich, anunció este miércoles que responderá a la demanda que interpusieron ante la Suprema Corte del estado de Nueva York otros socios de la aerolínea que pretenden bloquear un acuerdo de alianza comercial estratégica con United Airlines.

La demanda que se interpuso el martes dejó al descubierto la división y rivalidad entre Efromovich y la familia salvadoreña Kriete, dueña de un 14,46% del holding de aviación, que acusa al empresario de haber negociado en secreto con United para su beneficio personal en detrimento de la compañía y los demás socios.

Synergy Aerospace Corp, el accionista controlador de Avianca y que es propiedad de Efromovich, también busca la integración de Avianca Holdings <AVT_p.CN> con OceanAir Linhas Aereas S.A. (Avianca Brasil), también controlada por Synergy.

La familia Kriete sostiene que el accionista mayoritario quiere forzar la integración de Avianca Holdings con OceanAir para evitar un desastre financiero personal y que el acuerdo con United consiste en unos US$800 millones de préstamos a Synergy. La aerolínea United no respondió a una solicitud de comentario realizada por correo electrónico por Reuters.

"Ellos recurrieron a estas acciones porque se estaba diluyendo la participación de la familia Kriete y también por un problema de orgullo, porque hace muchos años le ofrecimos la fusión de las dos Aviancas gratis al señor Roberto Kriete, y él no quiso", dijo Efromovich en declaraciones al diario El Tiempo.

Efromovich, un empresario que tiene las nacionalidades boliviana, brasileña y colombiana, acusó al grupo de la familia Kriete de interferir para impedir el crecimiento de Avianca y defendió su derecho de tramitar préstamos con sus activos.

"Está mezclando cosas, intentando construir un caso que no tiene. Synergy está ofreciendo, a todos los accionistas que tengan la oportunidad de invertir con Synergy, para que no se diluyan. Ahora, qué estructura desarrolla Synergy para conseguir los recursos, eso no es problema de él ni de nadie", explicó.

Avianca Holdings, una de las principales aerolíneas de la región, transportó 29,5 millones de pasajeros en el 2016, tiene más de 21.000 empleados y atiende 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves.

Autores

Reuters