Watch live streaming video from cafconf at livestream.com

XVIII Conferencia Anual CAF

  • Fecha: 3 y 4 de septiembre de 2014

Enrique García, Presidente de la CAF; José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, y Michael Shifter, Presidente del Diálogo Interamericano, serán los encargados de abrir la XIII Conferencia Anual de la CAF, cita en la que a través de diversos paneles, se debatirá sobre los temas urgentes de América Latina, entre los que se cuenta:

  • El futuro de Cuba
  • El devenir electoral en Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y Venezuela
  • El futuro de Haití
  • ¿Terminó la fiesta del desarrollo latinoamericano?

Para mayor información ingresar aquí

Activan dispositivo de emergencia por gripe aviar en México

México

El objetivo es diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar, en los municipios de San Francisco de los Romos y Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes, y en la comunidad de Encarnación de Díaz, en el estado de Jalisco.

Los primeros 800 sacrificios de aves enfermas se registraron el viernes pasado en la comunidad de Santa Cruz El Porvenir, en el estado de Tlaxcala.

  • Dom, 04/28/2013 - 17:06

Las autoridades sanitarias y agropecuarias del país activaron el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para comunidades de los estados de Aguascalientes y Jalisco, ante la aparición de otros dos casos de gripe aviar en aves de corral detectados en el estado de Tlaxcala, vecino a la capital.

Fuentes oficiales consultadas por Xinhua señalaron que ese programa, que entró en vigor el viernes pasado, se extenderá a todo el país con fines de prevención en la población de aves. El Dispositivo estará a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y permanecerá activo durante seis meses, confirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El Senasica activó en junio de 2012 un dispositivo nacional de emergencia en los municipios de Acatic y Tepatitlán, región de Los Altos de Jalisco, debido a la detección de un millón 700.000 aves infectadas con influenza aviar tipo A.

La medida de emergencia fue publicada en un documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado jueves, y en el cual se establece que el objetivo es diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar, tipo A, subtipo H7N3, en los municipios de San Francisco de los Romos y Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes, y en la comunidad de Encarnación de Díaz, en el estado de Jalisco.

Las medidas zoosanitarias de aplicación urgente son: la educación en materia de influenza aviar; el control de la movilización, retención y disposición de aves y sus productos y subproductos, así como otros que puedan ocasionar un brote, así como el establecimiento de cordones zoosanitarios.

Otras medias que ya se aplican en esos tres estados del país son: la inmunización para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad, así como la cuarentena y aislamiento, diagnóstico e identificación del virus.

Las autoridades sanitarias también determinaron realizar el saneamiento, desinfección, desinfestación, esterilización, uso de germinicidas y plaguicidas en animales, locales y transporte, así como el sacrificio de aves enfermas o expuestas, entre otras medidas.

Los primeros 800 sacrificios de aves enfermas se registraron el viernes pasado en la comunidad de Santa Cruz El Porvenir, en el central estado de Tlaxcala ( ubicado a unos 120 kilómetros al este de la capital del país).

En un "operativo" conjunto, ocho brigadas y 21 médicos zootecnistas de la Sagarpa y de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) del gobierno de Tlaxcala acudieron ese día para sacrificar esas aves de corral, luego que los propios habitantes reportaron la muerte repentina de sus animales.

El director de Ganadería de la Sefoa, Joel Vargas González, informó a periodistas que el sacrificio de aves se realizó en acatamiento a protocolos internacionales, tras la identificación de dos cargas irregulares de animales que adquirió un comerciante de esa comunidad con proveedores foráneos.

Los predios donde se ubicaron los casos sospechosos de gripe aviar ya fueron debidamente despoblados y no hay riesgo alguno de que esa enfermedad se extienda en Tlaxcala, destacó el funcionario estatal.

La delegación de la Sagarpa en ese estado informó la semana pasada que se tenía en cuarentena un terreno con aves de traspatio en el municipio de Ixtacuixtla, debido a un caso sospechoso por la similitud a la enfermedad de influenza aviar AH7N3.

La cuarentena a ese predio se produjo luego de un reporte realizado al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Tlaxcala por parte de la propietaria.

Por ello, se tomaron muestras y se están analizando en el laboratorio de Bioseguridad Nivel Tres de la binacional Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la fiebre Aftosa y Otras enfermedades Exóticas de los animales (CPA, por sus siglas en inglés).

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, Justo Vázquez, informó el fin de semana pasado que en unos 15 días hábiles se tendrán los resultados para saber si en Ixtacuixtla existen otros casos de gripe aviar, además de los dos detectados el viernes pasado.

Mientras tanto, las autoridades zoosanitarias del país realizan trabajos de muestreo, tanto en comunidades de los estados de Tlaxcala, Jalisco y Aguascalientes, como en otras aledañas a esos lugares para descartar y, en su caso, controlar la propagación posible de ese mal.

El cerco zoosanitario en esos sitios se aplica en colaboración con expertos de la Sagarpa.

También ya se tomaron 20 muestreos en Tlaxcala que fueron enviados a Ciudad de México para el análisis y descartar este problema.

autor

Xinhua

Comentarios