Actividad turística en Venezuela afectada por estadía de damnificados en 180 hoteles

Venezuela

Los establecimientos permanecen con parte de sus instalaciones inoperativas por estar alojando a los damnificados por lluvias, lo que podría afectar a la temporada de semana santa.

En algunos casos la capacidad se ve comprometida en un 80%.

  • Lun, 04/11/2011 - 11:21

Caracas. A pesar de los anuncios del Gobierno que prometían construir albergues para sacar a los damnificados de los hoteles a finales de febrero -antes de la temporada de Carnaval-, estas instalaciones parece que tampoco dispondrán de sus espacios habituales para alojamiento en la época de Semana Santa.

"Aún estamos aquí y sin fecha de salida" el Gobierno se encarga de la comida, pero seguimos pasando trabajo", comentó una de las afectadas, entre otros consultados.

Fuentes del sector hotelero manifestaron que esta situación compromete las operaciones, pues no pueden disponer sino de una parte de sus instalaciones para hacer reservaciones.

William Bracho, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), manifestó que este organismo -al que están afiliadas diversas asociaciones del gremio hotelero (Fenahoven, Anahoven, Avecintel)- ha planteado al Ministerio de Turismo la realización de una mesa de trabajo para evaluar el tema de los damnificados en estos establecimientos. "Nunca hemos recibido respuesta", dijo.

Indicó que el gremio hotelero también ha establecido contacto con otras instancias oficiales para hablar del tema que les aqueja, pero hasta el momento tampoco ha recibido respuesta para lograr una solución al problema.

Sin capacidad. Más de 180 establecimientos hoteleros en todo el país permanecen con parte de sus instalaciones inoperativas por estar alojando a los damnificados.

"En algunos casos hasta 80% de la capacidad de los hoteles está comprometida, pues se cedió temporalmente a los damnificados. Pero cinco meses después de la emergencia, los hoteles siguen sin ver una solución", comentó Bracho.

Agregó que si bien los hoteles fueron solidarios con una situación de emergencia que vivió el país, no se puede solucionar un mal, creando otro mal, es decir, creando una situación que desfavorece al sector hotelero. "No se puede castigar a la actividad hotelera por un problema de carácter nacional", puntualizó.

Fuentes afectadas del sector manifestaron que no han recibido ningún tipo de apoyo del Gobierno y que ahora nuevamente ven en peligro su situación de supervivencia económica al llegar una nueva temporada alta sin poder disponer de la totalidad de su capacidad hotelera.

También manifestaron que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda gubernamental.

En el caso de los hoteles ubicados en el municipio Libertador (se estima que unos 90 están ocupados por damnificados), que en enero habían recibido varias propuestas por parte del alcalde de esa jurisdicción, Jorge Rodríguez, para resarcir los daños y pérdidas de los negocios, manifestaron que lamentablemente los compromisos no se han cumplido.

Rodríguez había notificado a los hoteleros en una reunión a finales de enero que en consejo de ministros se habían presentado cinco propuestas para solucionar la situación: expropiación y compra del inmueble; asumir el pago de los servicios como agua y luz; asumir el pago de la nómina de algunos de los hoteleros, sobre todo los que tienen mayor porcentaje de ocupación; la exoneración de impuestos; y en el caso de los que tienen multas por no cumplir con las ordenanzas o tienen retrasos en el pago de impuestos, se negociaría y se les exoneraría.

autor

ELMUNDO.COM.VE

Comentarios