Pasar al contenido principal

ES / EN

Aeroméxico apoya pacto aéreo sujeto a política de alianzas
Miércoles, Octubre 14, 2015 - 07:13

La aerolínea está de acuerdo con la modificación del Convenio Bilateral, siempre y cuando se permitan las alianzas con otras aerolíneas para poder competir en igualdad de condiciones.

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) pidió a Aeroméxico “sumarse a la defensa de los cielos nacionales” y evitar que se apruebe el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y los Estados Unidos, lo que implicaría que las empresas estadounidenses continúen desplazando a las mexicanas para alcanzar más de 70% del mercado que actualmente tienen y con ello generar desempleo de personal especializado en la industria aérea.

Tras un mitin en las instalaciones de la línea aérea, le exigieron que se pronunciara al respecto.

Por la tarde, a través de una circular, Andrés Conesa, director de Aeroméxico, expresó que la aerolínea está de acuerdo con la modificación del Convenio Bilateral, siempre y cuando se permitan las alianzas con otras aerolíneas para poder competir en igualdad de condiciones.

“La competencia es un incentivo para innovar y ganarnos la confianza y preferencia de nuestros clientes”, refirió. Explicó que así se han desarrollado este tipo de convenios en otras partes del mundo, además de que México ya cuenta con antecedentes de este tipo de fusiones, mismas que se podrían apegar a las prácticas internacionales.

Cabe recordar que existe un nuevo Convenio de Transporte aéreo entre México y Estados Unidos que se pretende poner en operación a partir del primero de enero del 2016, previa autorización del Senado de la República.

En ese sentido, los sindicatos que integran el FDAN habían pedido a los directivos de Aeroméxico que dieran a conocer su posicionamiento, y expresaron que “las líneas aéreas mexicanas deben dar a conocer su postura y sumarse a este esfuerzo por impedir que se ratifique una política de cielos abiertos sin equidad”.

Volaris da visto bueno

Sin embargo, Volaris informó en un comunicado que el convenio representará un impulso para la actividad económica y turística, además de mejora las condiciones competitivas de los jugadores actuales y no estima que el acuerdo “sea lesivo para su fuerza laboral”.

“Nos permitirá continuar teniendo reglas claras que beneficien a los consumidores de ambos países en beneficio de una industria en crecimiento y por ello Volaris confía en que el Senado considerará estos consensos del sector durante sus deliberaciones y respetuosamente solicita que el texto del convenio bilateral sobre transportes aéreos rubricado en el pasado mes de noviembre del 2014 sea ratificado”, indicó la aerolínea.

Antes, los integrantes del frente refirieron que el principal activo que tienen las líneas aéreas “somos sus trabajadores, y el principal riesgo de una política de cielos abiertos es que perdamos nuestra fuente de trabajo, ya que los competidores contratarán personal aeronáutico de su país”.

Autores

El Economista (México)