Pasar al contenido principal

ES / EN

Aeropuertos chilenos reanudan operaciones normales ante finalización de huelga
Lunes, Diciembre 21, 2015 - 07:30

LAN, la aerolínea de bandera chilena y parte de LATAM Airlines, dijo que como parte de su plan de contingencia, sumará 16 vuelos adicionales en distintas rutas dentro del país entre el domingo 20 de diciembre y el martes 22 de diciembre.

Santiago. El ministro de defensa de Chile dijo que el gobierno y los trabajadores vinculados a la autoridad de aviación civil llegaron a un acuerdo el domingo por la tarde, poniendo fin a una huelga de cuatro días que forzó a las aerolíneas a cancelar cientos de vuelos y dejó a miles de pasajeros varados.

"(...) lo lamentamos profundamente pero vamos a hacer un esfuerzo adicional entre todos, con las líneas aéreas, con todo nuestro personal, también con los trabajadores de la DGAC para revertir esta situación y lograr finalmente poder estabilizar todo este proceso tan complejo que hemos vivido", dijo el ministro José Antonio Gómez.

LAN, la aerolínea de bandera chilena y parte de LATAM Airlines, había dicho previamente el domingo que en la operación doméstica solo volaría a tres destinos desde la capital, Santiago: Punta Arenas, Temuco y Calama. El 80% de sus vuelos estarían afectados.

"Debido al término del paro de funcionarios de la DGAC, LAN informa que a partir de las próximas horas reanuda su operación de todos sus vuelos dentro de Chile", dijo la empresa.

LAN dijo que como parte de su plan de contingencia, sumará 16 vuelos adicionales en distintas rutas dentro del país entre el domingo 20 de diciembre y el martes 22 de diciembre. Pero advirtió que, considerando las altas tasas de ocupación en los días previos a los festivos navideños, la reubicación de los pasajeros afectados después de la finalización de la huelga podría tomar varios días.

El presidente ejecutivo de la empresa, Enrique Cueto, dijo al diario local La Tercera que la huelga probablemente cueste a LAN entre US$10 millones y US$15 millones.

La suspensión de tareas inicialmente estaba planeada para una duración de solo 48 horas.

En septiembre, una huelga de 24 horas dejó varadas a miles de personas y creó largas filas en los aeropuertos después de que una mayoría de los trabajadores afiliados a DGAC, la autoridad de aviación civil, iniciaron una medida de fuerza para demandar mejores beneficios y condiciones de trabajo.

Luego de dos meses de negociaciones, los empleados de DGAC, incluyendo a los controladores aéreos, dijeron esta semana que habían rechazado la propuesta del gobierno para un subsidio estatal destinado a mejorar sus pensiones, y lanzaron la huelga de nuevo.

Autores

Reuters