Agricultores de Paraguay piden el rechazo al impuesto a la exportación

Paraguay

Según el proyecto, tributarán productores que tengan más de 20 hectáreas y el Poder Ejecutivo cada año establecerá las tasas que no deberán superar el 10%, con la finalidad de desalentar la exportación de granos en estado natural.

Esta será la segunda vez que el pleno de Diputados atenderá esta propuesta impositiva. En la sesión del once de diciembre de 2012 decidieron postergar el estudio.

  • Wed, 03/20/2013 - 16:29

Agricultores de distintos puntos de Paraguay solicitan a la Cámara de Diputados el rechazo al proyecto de ley de impuesto a la exportación de la soja, maíz, trigo y girasol que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, señaló el presidente de la Asociación Japonesa de la colonia Yguazú, Caaguazú, Ichiro Fukui.

“Nos dijeron que sería tratado después de Semana Santa y estamos preocupados por la situación. Los agricultores de Paraguay tenemos tantas desventajas por no tener salida al mar. Pagamos un costo muy alto de flete para las exportaciones y los legisladores sin saber nuestra realidad diseñaron este proyecto”, lamentó.

Explicó que según el proyecto, tributarán productores que tengan más de 20 hectáreas y el Poder Ejecutivo cada año establecerá las tasas que no deberán superar el 10%, con la finalidad de desalentar la exportación de granos en estado natural.

Sin embargo, los mayores afectados serán colonias prometedoras, como las de Yguazú, que están conformadas en su mayoría por medianos productores, dijo Fukui.

“Nosotros vamos a ser los que vamos a pagar todos esos impuestos que descontarán los exportadores. Los medianos productores para abajo irán a la quiebra, vamos a ir perdiendo agricultores, esa es la preocupación del cooperativismo a nivel nacional”, expresó.

Es importante recordar que será la segunda vez que el pleno de Diputados atenderá esta propuesta impositiva, teniendo en cuenta que en la sesión del once de diciembre del año pasado decidieron postergar el estudio.

“A la renta sí, a la exportación no”. Por otro lado, Sieghart Bronstrupp, presidente departamental de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, regional Itapúa, dijo que sí están de acuerdo en pagar impuestos sobre la renta neta, así como ocurre en cualquier otra actividad, pero no un impuesto a la exportación de granos en estado natural, mencionó. El proyecto de normativa es irreal e inaplicable, aseguró.

autor

ABC Color (Paraguay)

Comentarios

|