Pasar al contenido principal

ES / EN

Ampliarán a personas naturales los pagos electrónicos entre bancos en El Salvador
Lunes, Marzo 24, 2014 - 15:44

Con este servicio, los usuarios del sistema financiero podrán traspasar dinero o hacer pagos utilizando cuentas de diferentes bancos.

El servicio de transferencias electrónicas entre bancos estará disponible para las personas naturales a partir del segundo semestre de este año.

Con este servicio, los usuarios del sistema financiero podrán traspasar dinero o hacer pagos utilizando cuentas de diferentes bancos, algo que en la actualidad solo puede hacerse a través de un cheque o transfiriendo el dinero de una cuenta a otra.

Tras ser lanzado de forma oficial en abril de 2012, el Servicio Interbancario de Transferencias Electrónicas (SITE) solo ha estado disponible para empresas.

“Este año ya el servicio va a estar disponible para personas para hacer transferencias con sus cuentas entre los bancos. Supongamos que yo tengo mi cuenta con el Banco Agrícola y lo que hago es solicitarle que le depositen a usted en el Scotiabank”, ejemplificó Roberto Monterrosa, gerente general de ACH El Salvador.

Según Monterrosa, 2013 sirvió para “madurar el entendimiento de los procesos”, de los riesgos –por ser un tema electrónico–, y para crecer. “Los bancos han tenido que acostumbrarse y madurar el tema de la seguridad, que es parte normal de la curva de aprendizaje, que todo participante en un sistema de pagos como este tiene que tener”, acotó.

La red de bancos que participa en el sistema es: Banco Agrícola, Scotiabank, Davivienda y Citibank. El segmento corporativo (solo empresas) atendido por estos bancos ha utilizado el servicio para conciliar cuentas, pagar impuestos o a proveedores.

Monterrosa comentó que desde el año pasado trabajan con la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) para atraer a nuevos bancos a la red. Adelantó que a la iniciativa se unirán Banco de América Central y Banco Industrial. Ambos iniciaron sus procesos de certificación con ACH en el primer semestre de 2013. También han expresado interés de participar Banco G&T Continental, Banco Promerica y Procredit.

“Siempre estamos reuniéndonos periódicamente las juntas directivas de la empresa y de la asociación para conocer cómo va el desempeño de este servicio”, comentó la directora ejecutiva de ABANSA, Marcela de Jiménez.

La representante del sector bancario consideró que el incremento tanto de bancos en la red como de transferencias “va a favorecer a empresas y a personas”.

“ACH puede reemplazar, en algunas operaciones, el uso tradicional de efectivo o del cheque para hacer pagos. En ese sentido, se da mayor seguridad porque elimina el riesgo de usar o transportar ese efectivo”, recalcó De Jiménez.

Monterrosa explicó que ACH (Automated Clearing House) es un concepto que en español significa “cámara automatizada de compensación”. En el país, ACH El Salvador es la empresa que se encarga de administrar este sistema de pagos, bajo los estándares de la National Automated Clearing House Association (NACHA).

Además, aclaró que la entidad no capta fondos del público, sino que se encarga de ordenar y trasladar las operaciones ordenadas por los clientes de los bancos de la red.

Su operación es regulada por el Banco Central de Reserva (BCR), y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) vela porque cumplan con sus responsabilidades.

Autores

ElEconomista.net