Argentina y Azerbaiyán avanzan en acuerdos de cooperación en el sector agropecuario

Argentina

Las gestiones abarcarían, además, el desarrollo en ganadería, carne y leche; y agricultura, equipamiento de precisión, genética y biotecnología, entre otros.

El ministro de Agricultura argentino manifestó que ambos países no competirán comercialmente sino que buscan complementarse.

  • Mié, 11/28/2012 - 11:16

Argentina y Azerbaiyán coincidieron en la necesidad de avanzar en acuerdos de cooperación para el desarrollo del sector agropecuario, en ganadería, carne y leche; y agricultura, equipamiento de precisión, genética y biotecnología, entre otros.

Así lo acordaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; y sus pares de Agricultura, Ismat Abasov; de Emergencias, Kamaladdin Haydarov; y de Desarrollo Económico, Shahin Mustafayev, en sendas reuniones que mantuvo en Bakú, la capital azerí.

"Tenemos claras instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de fortalecer la relación política, cultural y comercial con Azerbaiyán; y hay una decisión política de ambos presidentes de trabajar en forma conjunta", remarcó Yauhar.

Según el funcionario, "somos dos países en vías de desarrollo y en crecimiento, no competimos desde el punto de vista comercial y podemos complementarnos para alimentar a los más de 1.000 millones de habitantes que se agregarán al mundo en los próximos 30 años".

"La Argentina ha logrado desarrollar a través de los años muy buena tecnología", afirmó, por lo que -detalló- puede ofrecer sus conocimientos en ganadería, lechería y carne; y en agricultura, equipamiento de precisión, genética y biotecnología.

"Hemos puesto a disposición del gobierno azerí todos los conocimientos que tiene la Argentina en ese sentido", señaló Yauhar, que destacó que Aliyev "demuestra amplia visión y vocación de entender al campo como parte importante que tiene que llevar adelante".

En ese sentido, desdobló la problemática del sector en dos: "un aspecto social, de sustentabilidad, que implica retener a agricultores en el campo y darle herramientas para su abastecimiento; y el aspecto comercial, en función de producción para consumo y exportación".

"Durante décadas las grandes potencias trataron de vendernos sus modelos enlatados, y ésta es una gran oportunidad para que países en vías de desarrollo podamos construir nuestros propios modelos de crecimiento", enfatizó.

Por ello, añadió, sería "una satisfacción compartir experiencias en función de necesidades de Azerbaiyán; es esencial para el éxito del plan de Azerbaiyán desarrollar un plan acorde a las necesidades de su pueblo".

Por su parte, el presidente azerí afirmó que "hoy tenemos nuevas orientaciones en nuestras relaciones, y uno de ellas es América Latina; por ello es importante encontrar en la Argentina a un amigo y aliado estratégico".

"Nuestras economías tienen intereses recíprocos y buscan el desarrollo; la situación geográfica nos abre muchas posibilidades y tenemos que saber aprovecharlas; estoy convencido que vamos a tener una cooperación muy exitosa", manifestó el presidente azerí.

En el encuentro entre Yauhar y el primer mandatario azerí se decidió la realización de dos programas pilotos, con la posibilidad de constituir una granja experimental, con transferencia científica y biotecnológica; como también la organización de visitas de equipos técnicos.

Por su parte, Abasov aseguró que "la aplicación de tecnologías argentinas puede apoyar mucho el desarrollo (de Azerbaiyán); nuestro interés no es sólo ganadería y agricultura, nuestro interés mayor es crear un complejo junto con la Argentina".

El ministro de Agricultura azerí recordó que el año pasado se firmó un memorándum de entendimiento de complementación entre ambos ministerios. "Estamos listos para firmar nuevos acuerdos de cooperación; Azerbaiyán necesita del `know how´ argentino", dijo.

En un almuerzo de trabajo, Haydarov destacó las "excelentes relaciones políticas" de Azerbaiyán con la Argentina.

El ministro de Emergencias manifestó el interés de Azerbaiyán en importar ganado en pie de la Argentina, así como transferir tecnología que permita potenciar la producción tambera; y habló de la necesidad de su país de incorporar tecnologías desalinizadoras de agua, y de alcanzar acuerdos para la comercialización de tabaco argentino.

Tras sus reuniones con los representantes del gobierno azerí en Bakú, Yauhar y la comitiva que lo acompaña viajó nuevamente a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) donde mantendrá las últimas actividades, en el cierre de la gira por Medio Oriente, que incluyó además a Riad (Arabia Saudita) y Abu Dhabi (también en Emiratos Árabes Unidos).

autor

Télam

Comentarios