Asia aprovechará el aumento de las exportaciones petroleras de Brasil

Asia, Brasil

Brasil tendrá que encontrar compradores en Asia, que crece a paso acelerado, ya que EE.UU. utilizará más de su petróleo propio de pizarra bituminosa hacia fines de la década, lo que llevaría las importaciones de África Occidental a Europa.

Petrobras espera triplicar sus exportaciones de crudo a entre 1,5 millones y 1,6 millones de bpd para el 2020.

  • Mar, 11/01/2011 - 13:18

Singapur. Las refinerías asiáticas serían las principales ganadoras de un alza de la producción de crudo dulce de Brasil en la segunda mitad de la actual década.

Las exportaciones de Brasil, donde se encuentran cuatro de los principales hallazgos de crudo en los últimos diez años, tendrán que encontrar compradores en Asia, que crece a paso acelerado, ya que Estados Unidos utilizará más de su petróleo propio de pizarra bituminosa hacia fines de la década, lo que llevaría las importaciones de África Occidental a Europa.

Además de alterar los flujos de comercio, la mayor producción de crudo dulce de naciones que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, combinada con un suministro más estrecho de variedades de petróleo amargo de Oriente Medio podrían reducir la brecha de precios entre los dos tipos.

"Parece que el mercado se volverá más competitivo de lo que es ahora ya que habrá más proveedores significativos fuera de la OPEP de lo que vemos hoy," dijo Paul Tossetti, director de PFC Energy, señalando la mayor producción de crudo de arenas bituminosas de Canadá, crudo de pizarra bituminosa de Estados Unidos y el crudo ruso del oleoducto ESPO.

"Esto será muy bienvenido para países productores asiáticos", agregó.

Elevando la producción. Brasil, la segunda mayor fuente de crecimiento de crudo fuera de la OPEP, después de Canadá, elevará su producción de líquidos -entre ellos el crudo, los biocombustibles y líquidos líquidos no gaseosos- a 3,0 millones de barriles por día (bpd) en el 2016 desde los 2,2 millones de bpd en el 2011, según la Agencia Internacional de Energía.

Más del 75% del crecimiento llegará del crudo de la región presal, que agregará alrededor de entre 800.000 y 900.000 bpd, dijo Michael Cohen, analista de la AIE, superando las disminuciones en la producción de yacimientos existentes.

La región de aguas profundas, un área del tamaño del estado de Nueva York, tendría por lo menos 50.000 millones de barriles de crudo.

Petrobras espera triplicar sus exportaciones de crudo a entre 1,5 millones y 1,6 millones de bpd para el 2020, dijo su presidente ejecutivo, Jose Sergio Gabrielli, en Singapur.

autor

Reuters

Comentarios