Productores de azúcar hondureños están optimistas con resultados de la cosecha

Honduras

El director de la Asociación de Productores de Azúcar expresó que pese a la incertidumbre que se vivió en el agro debido a las invasiones de tierra, se mantiene un pronóstico optimista de producción, consumo y exportación del grano dulce.

Los siete ingenios diseminados en el territorio nacional destinan más del 70% de su producción al mercado interno.

  • Mar, 10/30/2012 - 17:55

Tegucigalpa. Mientras la Asociación de Productores de Azúcar (APAH) confía en producir durante la zafra 2011-2012 unos 11 millones de quintales de azúcar, el Instituto Nacional Agrario (INA) sostiene que la expropiación de tierras en poder de las azucareras está basada en la ley.  

El director de la APAH, Carlos Melara, expresó que pese a la incertidumbre que se vivió en el agro debido a las invasiones de tierra, se mantiene un pronóstico optimista de producción, consumo y exportación del grano dulce.

El ejecutivo también se mostró confiado en que el Consejo Nacional Agrario respetará el derecho de propiedad de unas 10.000 hectáreas de tierra de la Azucarera del Norte (Azunosa) y de la Compañía Azucarera Hondureña (Cahsa).  

“No estamos preocupados porque nuestra defensa y la propiedad -de las tierras- son 100% legítimas”, dijo Melara.

Por su parte el director del INA, César Ham, expresó que presentaron ante esta instancia las pruebas documentales que sustentan la expropiación legal de estos predios.

Confió en que el Consejo Nacional Agrario resuelva a favor del INA en los próximos días para distribuir las tierras entre unas 2.000 familias campesinas. 

Los siete ingenios diseminados en el territorio nacional destinan más del 70% de su producción al mercado interno y el resto lo exportan a EE.UU., la Unión Europea y Sudamérica.

autor

ElHeraldo.hn

Comentarios