Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad garantiza el servicio de energía en Guatemala
Martes, Agosto 12, 2014 - 11:42

Horacio Fernández, director ejecutivo de ANG, declaró que la ventaja del país respecto de otras naciones de Centroamérica es que cuenta con una matriz energética diversa, tanto en el número de plantas, volumen de generación y tipo de combustible.

A diferencia de la situación de generación de energía que vive Honduras, Guatemala tiene suficiente disponibilidad de generadoras que utilizan diferentes tecnologías que permiten garantizar el suministro, aseguró ayer la Asociación Nacional de Generadores (ANG).

Horacio Fernández, director ejecutivo de ANG, declaró que la ventaja del país respecto de otras naciones de Centroamérica es que cuenta con una matriz energética diversa, tanto en el número de plantas, volumen de generación y tipo de combustible.

"Eso nos da fortaleza y nos permite ser más flexibles y poder cubrir la falta de hidroeléctricas", ante el invierno de poca lluvia, comentó y aseguró que hay disponibilidad de plantas que generan con carbón, búnker y diésel, las que, según Fernández tienen capacidad instalada de entre 266 y 844 megavatios, respectivamente.

"El volumen de generación en el país es suficiente para cubrir la demanda y el excedente aún permite exportar o vender a los países vecinos", agregó.

Según un boletín de la ANG, al 11 de agosto del presente año en Guatemala hay dos mil 525 megavatios instalados y la demanda máxima es cerca de mil 570 megavatios.

La semana pasada, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras solicitó apoyo al Instituto Nacional de Electrificación (Inde) para que le provea 80 megavatios de energía, ante la crisis que vive su país.

El viceministro de Energía, Edwin Rodas, confirmó que Guatemala no entraría en racionamiento y que de vender energía a Honduras tendría que ser el que queda disponible luego de cubrir la demanda nacional.

Afirmó que el Inde no tiene posibilidad de proveerles, pero que las generadoras privadas sí tienen disponibilidad.

Fernández confirmó que el excedente podría ser vendido a Honduras, aunque explicó que el volumen varía dependiendo del horario, ya que entre las 18 horas a las 22 horas —la hora pico— nuestro país demanda más, además se le podría vender por arriba del precio marginal del mercado local.

La oferta de generadoras opera según el despacho económico, es decir, primero entran las plantas más baratas y su ingreso al sistema depende la generación.

1.270 Megavatios es la capacidad instalada en Honduras y la demanda, de mil 250.

250 megavatios puede exportar el país por el Siepac (80 a Honduras y 170 a El Salvador).

Autores

PrensaLibre.com