Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco do Brasil perfecciona estrategia para prevenir incumplimientos crediticios
Miércoles, Septiembre 9, 2015 - 11:36

El prestamista más grande de Brasil en términos de activos está permitiendo que sus clientes renegocien préstamos a través de una plataforma en línea creada el año pasado.

Santiago. Banco do Brasil SA quiere hacer más para mitigar el alza de préstamos impagos a corto plazo mediante la implementación de medidas destinadas a prevenir posibles problemas de calidad en su cartera crediticia, dijo a Reuters en una entrevista Walter Malieni, director de la Oficina de Riesgos del banco estatal.

El prestamista más grande de Brasil en términos de activos está permitiendo que sus clientes renegocien préstamos a través de una plataforma en línea creada el año pasado.

El enfoque incluye un cambio en la forma en que el banco refinancia préstamos y muestra sus esfuerzos para ayudar a los clientes a reforzar su solvencia, dijo Malieni.

La estrategia no implica una flexibilización en las normas sobre evaluación de riesgos, que han permitido a Banco do Brasil publicar ratios de morosidad muy inferiores a los de sus rivales, agregó.

"Estamos buscando un equilibrio entre el riesgo crediticio que se genera y la retención de clientes", expresó Malieni.

Sus comentarios llegan en momentos en que el banco con sede en Brasilia perfecciona la forma en que aborda la morosidad, a medida que la economía brasileña se contrae a su ritmo más vertiginoso en un cuarto de siglo.

Con un rápido aumento del desempleo y la inflación erosionando los ingresos disponibles, las familias han retrasado el pago de sus préstamos en su mayor ritmo en tres años, de acuerdo con datos del banco central.

La denominada deuda tóxica también está aumentando en las empresas, que han sucumbido a una caída en las ventas, un marcado debilitamiento de la moneda local y un aumento en los costos de endeudamiento.

Las acciones de Banco do Brasil se han desplomado un 12% desde que se divulgaran el mes pasado los resultados del segundo trimestre, ante la preocupación de que la estrategia para una renegociación anticipada de los préstamos ayude a ocultar un fuerte incremento en los incumplimientos.

Si bien la renegociación de los préstamos regularmente sube durante una desaceleración del crédito, el incremento del 90% del último trimestre avivó los temores de un deterioro de la calidad de la cartera de créditos de Banco do Brasil.

"Estamos seguros de que nuestra estrategia pronto dará sus frutos", dijo Malieni.

Autores

Reuters