Bolivia construirá planta de amoniaco y urea a partir de abril

Bolivia

La instalación producirá 650.000 toneladas métricas año de urea, de los cuales entre 10% y 20% estará destinado al mercado interno y el resto a la exportación.

El proyecto entrará en operación el segundo semestre de 2015.

  • Dom, 12/30/2012 - 11:31

El gobierno de Bolivia iniciará la construcción de la planta de amoníaco y urea ubicada en Bulo Bulo, provincia Carrasco, del departamento de Cochabamba (centro) en abril del 2013, anunció este sábado el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

Los 24 profesionales bolivianos que dirigirán el proyecto se encuentran en Seúl, República de Corea, para elaborar la ingeniería básica y simultáneamente se regularizan en Bolivia la propiedad de terrenos, tras que la Asamblea Plurinacional aprobara la Ley de Expropiación de terrenos en Bulo Bulo, Cochabamba.

"Actualmente, con los 24 profesionales que se encuentran en Corea, Seúl, ellos estarán once meses, se está terminando de elaborar la ingeniería básica, la adaptación tecnológica y asimismo la ingeniería de detalle y aproximadamente en abril del próximo año, vamos hacer una inauguración oficial de la construcción de obras civiles en Bulo Bulo", dijo el ejecutivo de la empresa estatal.

Paralelamente, YPFB Corporación regulariza la propiedad de los terrenos.

"Un equipo de YPFB está negociando con los propietarios (de los terrenos) para acordar el precio y podamos definir los documentos a favor de la estatal petrolera. El proyecto que verdaderamente hace la inflexión, el cambio al ingreso a la fase de industrialización en Bolivia es la Planta de Amoniaco-Urea", agregó Villegas.

La planta producirá 650.000 toneladas métricas año (TMA) de urea, de los cuales entre el 10% y 20%  estará destinado al mercado interno y el resto a la exportación, consumirá 1,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural.

Este empredimiento ingresará en operación el segundo semestre de 2015 y demandará una inversión de US$843,9 millones.

La obra fue adjudicada a la empresa Samsung Engineering Co Ltda. de la República de Corea, cuyo contrato de construcción fue suscrito con YPFB Corporación el 13 de septiembre de este año en la ciudad de Cochabamba.

autor

Xinhua

Comentarios

|