Bolivia comienza venta industrial de cloruro de potasio

Bolivia

El país latinoamericano, que es el segundo con mayor reserva de cloruro de potasio, busca constituirse en tres años en uno de los principales productores en el mundo de este compuesto químico.

El Salar de Uyuni posee una reserva de 2.000 millones de toneladas de potasio que representan más de 3.700 millones de toneladas de cloruro de potasio.

  • Lun, 06/03/2013 - 18:09

La Paz. El gobierno de Bolivia anunció este lunes la primera venta de 250 toneladas de cloruro de potasio (KCl), como parte de un proceso industrial con el cual busca constituirse en tres años en uno de los principales productores en el mundo de este compuesto químico.

El gerente de Recursos Evaporíticos de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, ratificó que Bolivia es el segundo país con mayor reserva de cloruro de potasio y que el mercado es casi infinito en la esfera mundial.

"Estamos apuntando a la producción industrial a gran escala para el 2016", agregó.

Echazú aprovechó la oportunidad para informar que ya se adjudicó la venta de las primeras 250 toneladas de cloruro de potasio producidas en Bolivia a la empresa cruceña Petrodrill por un monto de US$120.000, es decir, US$480 por cada tonelada métrica.

De acuerdo con la información de la Gerencia de Recursos Evaporíticos, en los próximos días se suscribirá con Petrodrill un acuerdo en el que se definirá un cronograma que permita entregar el químico en plazos.

"Ha concluido el proceso de calificación, se ha emitido la nota de adjudicación a la empresa Petrodrill de Santa Cruz. Nosotros estamos en la capacidad de entregar el volumen total en una sola entrega, pero los compradores harán un cronograma de entregas y más temas de detalle lo vamos a coordinar estos días", manifestó.

Echazú anunció que en los próximos tres meses se volverá a licitar otra cantidad similar de cloruro de potasio, con el fin de completar de manera gradual una venta de al menos 1.000 toneladas del compuesto químico hasta fin de año.

"Estamos en el proceso de implementación de todos los servicios básicos necesarios para atender la futura demanda. Este producto será fundamental para el desarrollo del país, pues se proyecta grandes ingresos por la venta de este producto", afirmó el director de la Comibol.

Según los estudios de la GNRE, el Salar de Uyuni posee una reserva de 2.000 millones de toneladas de potasio que representan más de 3.700 millones de toneladas de cloruro de potasio, con lo cual Bolivia se ubica en el segundo país con mayores reservas en el mundo, después de Canadá.

La fase I de la instalación de la planta piloto de cloruro de potasio se inauguró el 9 de agosto de 2012 y ahora se encara el proceso industrial a gran escala hasta 2016.

La planta industrial de cloruro de potasio está proyectada para una capacidad de producción de 700.000 toneladas al año.

autor

Xinhua

Comentarios