Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia crea empresa Yacana para apoyar al rubro de camélidos
Lunes, Abril 21, 2014 - 10:33

El capital dispuesto es de 262.954.480 bolivianos (US$37,1 millones), canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo con recursos del "Fondo para la Revolución Industrial Productiva".

La Paz. Con un capital de 262,9 millones de bolivianos (US$37,1 millones), el gobierno creó la estatal empresa Yacana para aprovisionamiento de materia prima, industrialización y comercialización del complejo productivo de camélidos. La nueva empresa podrá realizar contrataciones directas en el extranjero de bienes, obras y servicios especializados cuando no estén disponibles en el mercado nacional.

El decreto 1979 pone en marcha la organización e instalación del emprendimiento público que fue anunciado el 5 de marzo por el vicepresidente Álvaro García en ocasión del aniversario cívico de El Alto. 

“Vamos a crear en la ciudad de El Alto, en Kallutaca un complejo productivo de camélidos, es una empresa que transforma la fibra de camélidos y dos granjas”, explicó en ese entonces.

“La Empresa Estatal ‘Yacana’ tiene por giro y principal actividad el aprovisionamiento de materia prima, producción, industrialización y comercialización de productos que son parte del Complejo Productivo de Camélidos”, establece el artículo 3 del decreto aprobado el 16 de abril en reunión de gabinete ministerial.

El capital dispuesto es de 262.954.480 bolivianos, canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo con recursos del "Fondo para la Revolución Industrial Productiva" (Finpro). Los dineros permitirán “la implementación, operación y puesta en marcha del Proyecto ''Construcción de la Empresa de Transformación Fibra de Camélidos en Kallutaca – Laja (La Paz)", refiere el artículo 8.

La estatal dependerá del Ministerio de Desarrollo Productivo. Un informe del Servicio de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) establece en un informe de febrero de 2012 de la existencia de 2,3 millones de camélidos.

Yacana fue incorporada en otra norma a través de la cual podrá realizar contrataciones directas, sin licitaciones, del exterior de bienes, obras y servicios especializados cuando no estén disponibles en el mercado nacional.

El capital asignado es un préstamos con recursos del Fideicomiso del Finpro por “el plazo de diez años, con tres años de gracia a capital e intereses, con una tasa de interés anual del 1%. La forma de pago del crédito será realizada anualmente, una vez vencido el periodo de gracia”.

Autores

LaRazón.com