Bolivia: Jindal descarta que explotación de oro en el Mutún sea rentable

Bolivia, Asia

La firma de origen indio informó que en un levantamiento de material la cantidad de oro existente en el mineral de hierro del Mutún es de 0,1 partes por millón (ppm), cantidad que lo hace inviable como negocio.

Fuentes oficiales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informaron que la estatal realizó el levantamiento de 20 toneladas de material.

  • Vie, 11/11/2011 - 07:37

La Paz. La empresa Jindal desestimó la posibilidad de que la explotación de oro en el Mutún sea rentable, porque las cantidades hasta ahora encontradas son “insignificantes”.

La Comibol analizará 20 toneladas de hierro para determinar la existencia del recurso aurífero.

Según información difundida por Jindal Steel Bolivia (JSB), la firma inspectora SGS Bolivia efectuó un estudio en laboratorio de muestras de los concentrados de mineral de hierro exportados hasta el momento por la siderúrgica india.

“De ese reporte, se puede evidenciar que la cantidad de oro existente en el mineral de hierro del Mutún es de 0,1 partes por millón (ppm). Esta ínfima cantidad no hace viable su explotación comercial”, aseguró Jindal, a tiempo de remarcar que los resultados del estudio de la empresa inspectora fueron verificados por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Fuentes oficiales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informaron a La Razón de que la estatal realizó el levantamiento de 20 toneladas de material en el yacimiento para verificar la existencia del mineral precioso.

Las muestras fueron acopiadas luego de realizar perforaciones con diamantina en distintos niveles y sectores del cerro del Mutún. El estudio se llevará a cabo en laboratorios del Servicio Nacional de Geología Técnico de Minas (Sergeotecmin) en Oruro.

Según el Contrato de Riesgo Compartido suscrito entre Jindal y la ESM, “los minerales de manganeso y caliza, piedras preciosas, semipreciosas y otros minerales distintos al hierro producidos en la ejecución del contrato, serán separados y almacenados en un área especificada por Comibol, ubicada fuera del área del contrato”.

Los concentrados de mineral secundario exportados al Paraguay por Jindal contenían porcentajes de hierro (65,8%), dióxido de silicio (3,30%), óxido de aluminio (0,63%), fósforo (0,08%), azufre (0,01%), oro (<0,1%) y manganeso (0,02% por partes de millón), señala el reporte de SGP Bolivia.

El contrato con la ESM establece también que la “Comibol, en su calidad de titular de las concesiones del Mutún y por tanto propietario, ejercerá su derecho de libre disposición sobre los minerales valiosos, mediante contratos suscritos con terceros o con JSB”.

La explotación de oro en el Mutún generó anteriormente el interés no sólo de la ESM, sino de la Gobernación de Santa Cruz, que preparaban proyectos para el aprovechamiento del recurso.

autor

LaRazón.com

Notas Relacionadas

Más noticias de Bolivia, Asia

Comentarios