Bolivia pide a la FAO controlar a intermediarios que 'juegan' con precios de la quinua

Bolivia

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez dijo que este tipo de "malas" actividades en el extranjero no solo afecta a los precios y productores del cereal, sino al hambre del mundo.

La autoridad citó otros dos problemas que tienen los productores de quinua: las plagas y los fenómenos climáticos.

  • Lun, 03/25/2013 - 12:53

La Paz. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, pidió este lunes a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) controlar a los "malos" intermediarios que "juegan" con los precios de la quinua en el mercado internacional porque no sólo afecta a los productores sino al hambre del mundo.

"Tenemos que combatir contra los malos intermediarios y por eso pedimos a la FAO y otras organizaciones controlar a esas personas inescrupulosas que juegan con los precios de la quinua en el exterior", indicó a los periodistas.

Vásquez dijo que este tipo de "malas" actividades no solo afecta a los precios y productores del cereal, sino al hambre del mundo.

Desmintió que los precios de la quinua 'Negra' se hayan incrementado en el mercado internacional, porque por el contrario éstos bajaron hace dos años, de 1.800 a 1.200 bolivianos (US$169,9) el quintal.

"Por eso creemos que es fundamental hacer un trabajo integral para poder controlar la intermediación en favor de los productores y consumidores", sostuvo.

La autoridad citó otros dos problemas que tienen los productores de quinua: las plagas y los fenómenos climáticos, aunque pese a eso, dijo, los productores bolivianos están comprometidos en la tarea de producir quinua para el mundo.

2013 es el Año Internacional de la Quinua proclamado por la Organización de las Naciones Unidas tras las gestiones del presidente Evo Morales, quien mostró al mundo las bondades del cereal, que se produce, principalmente, en Bolivia.

autor

Agencia Boliviana de Información

Comentarios