Bolivia: prevén que demanda de cemento llegará a 3,5M de toneladas en 2014

Bolivia

Mientras que en 2013 la demanda de cemento ha alcanzado en dicho país los 3,3 millones de toneladas de material.

La temporada alta de demanda de este producto se inicia entre agosto y septiembre de cada año y concluye en enero de la siguiente gestión.

  • Vie, 02/21/2014 - 12:20

La demanda de cemento en Bolivia llegará este año a 3,5 millones de toneladas; mientras en 2013 fue de 3,3 millones de toneladas, informó el gerente corporativo de Operaciones y Comercialización de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), René Sánchez.

“En 2013 la demanda de cemento ha alcanzado los 3,3 millones de toneladas de cemento y se estima que durante 2014 la demanda de cemento podría superar los 3,5 millones de toneladas”, informó el ejecutivo de Soboce.

El año pasado la participación de mercado de Soboce llegó aproximadamente al 48% y se espera que este año el porcentaje sea similar, señaló Sánchez, tras una conferencia en la que se lanzó una nueva marca de productos pretensados, Sobopret.

La temporada alta de demanda de este producto se inicia entre agosto y septiembre de cada año y concluye en enero de la siguiente gestión, mes en el que comienzan las lluvias, dijo. Con esos detalles, recordó que al momento el mercado nacional se encuentra abastecido de cemento en 100%.

Crédito

El ejecutivo de esa firma consideró que con el crédito de vivienda de interés social, que tiene nuevas tasas mínimas y máximas, la demanda de cemento crecerá más porque mucha gente buscará refaccionar su inmueble o habrá más construcciones en el país.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, anticipó en estos días que el sector de la construcción crecerá en esta gestión por la demanda para acceder a un crédito de vivienda de interés social, que está destinado también para la remodelación, ampliación y cualquier obra de mejora de una vivienda unifamiliar.

Se inició queja ante la ANH

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) elevó una queja formal ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos para que instruya a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) atender su requerimiento de provisión de gas natural para una nueva planta.

El gerente corporativo de Operaciones y Comercialización de Soboce, René Sánchez, señaló que la nueva planta se construirá en Yacuses, de la provincia Germán Busch de Santa Cruz, la cual demandará una inversión de US$160 millones y requeriría 10 millones de pies cúbicos de gas por día.

“Como hasta la fecha no hemos recibido una respuesta positiva al requerimiento que ya tiene 18 meses con Yacimientos, hemos iniciado algunas acciones para conseguir el gas”, señaló. La provisión debe ser a través del ducto de exportación de gas a Brasil, al que se le tiene que construir un ramal y ello se debe coordinar con YPFB.

autor

LaRazón.com

Comentarios

|