La ciudad de Santa Cruz de la Sierra será sede, entre el 22 y el 24 de octubre, del 1º Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en cooperación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El programa del evento cuenta con disertaciones de al menos 28 expositores, representantes de entidades bancarias de América Latina y de organismos internacionales, como la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y de la Cooperación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

El congreso persigue el propósito de unificar, por primera vez,  temáticas nacionales respecto a la Educación e Inclusión financiera. “Estamos orgullosos de estar a cargo de la organización de este gran evento,  el cuál se desarrollará bajo la perspectiva de negocios inclusivos. Estamos seguros de que el congreso permitirá compartir experiencias exitosas que servirán para continuar trabajando por el progreso de las economías y el bien común de las sociedades latinoamericanas”, indicó el presidente de ASOBAN, Antonio Valda, a tiempo de resaltar que la banca boliviana es un modelo en cuanto a la inclusión financiera y la bancarización. De acuerdo con Valda, las entidades bancarias buscan que los gobiernos integren la educación e inclusión financiera, en un marco de responsabilidad y sostenibilidad de la banca en la región.

Por otra parte, los organizadores destacan la importancia del evento, puesto que se contará con la presencia de destacados profesionales de la banca de Latinoamérica y España. Los profesionales que participan como conferencistas en el congreso pertenecen a instituciones públicas y privadas de países como México, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, España y Venezuela, según informaron los organizadores.

Entre otros, participarán como expositores: Omar Arab, CEO de Paytech Solution, de Chile; José Luis Zavala del Banco Solidario, de Bolivia; Ivette Espinoza directora general ejecutiva de la ASFI, de Bolivia; Sofía Macías consultora en educación financiera, de México; Diana Mejía especialista en políticas públicas y competitividad en la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina; Darío Colman gerente de desarrollo sostenible y calidad de cartera en Visión Banco, de Paraguay; Juliana Álvarez de Banca Oportunidades, de Colombia; Jorge Ottavianelli director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Uruguay; David Tuesta jefe de inclusión financiera del BBVA Research, de España; Reynaldo Yujra vicepresidente del directorio del BNB, de Bolivia; Carlos de la Riva del Banco Unión, de Bolivia; Miguel Solis gerente de gestión de desarrollo de la comunicación y marketing  del BCP, de Bolivia; Alejandro Denes de la Felaban- Uruguay; Beltrán Macchi de la Felaban- Paraguay; Patricio Garret vicepresidente de relaciones internacionales y desarrollo del BNB, de Bolivia; Carlos Leira Pinto responsable para la región andina de la Corporación Financiera Internacional (IFC), de Bolivia; Marisol Fernández gerente general de Oikredit, de Bolivia; Kurt Koenigfest gerente general del BancoSol, de Bolivia; Fausto Valencia responsable del proyecto de Dinero Electrónico del Banco Central del Ecuador; y Adrián Revilla gerente general de la Asociación de Bancos del Perú.

La revista América Economía, en el marco del congreso, presentará su ránking con los 250 mayores bancos del continente y entregará un reconocimiento a las entidades financieras bolivianas, que este año conforman la valoración más esperada por la banca.