Bolivia venderá leche, maíz, azúcar y arroz a Venezuela

Bolivia

El Estado comprará los alimentos y los venderá a ese mercado. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, confirmó que se tramitaba la venta de todo el excedente de azúcar de la zafra 2012 a Venezuela.

Los excedentes de azúcar llegan a 60.300 toneladas, los cuales no pudieron comercializar los ingenios por la restricción que hay.

  • Vie, 04/12/2013 - 10:45

La Paz. El gobierno autorizó la exportación de leche, azúcar, arroz y maíz a Venezuela, informó el gerente general del ingenio azucarero Bermejo, Mario Gallardo. El Estado comprará los alimentos y los venderá a ese mercado.

“El Ejecutivo aprobó un decreto que autoriza a Insumos Bolivia (IB) la compra directa de los excedentes de azúcar, pero además de otros alimentos como leche, arroz y maíz para que luego la empresa estatal los exporte a Venezuela”, afirmó Gallardo.

La Razón intentó confirmar esta versión con el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, pero la autoridad tenía el celular apagado. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, se comprometió a corroborar este dato, pero no lo realizó.

El 25 de marzo, el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá SA, Carlos Rojas, indicó que el gobierno gestionaba la posibilidad de exportar a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) parte de los excedentes de azúcar que tienen los ingenios.

Tres días después, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, confirmó que se tramitaba la venta de todo el excedente de azúcar de la zafra 2012 a Venezuela. Precisó que los excedentes del producto llegan a 60.300 toneladas (t), los cuales no pudieron comercializar los ingenios por la restricción que hay.

Destino. Gallardo precisó que ahora la cartera de Estado ultima los detalles de logística, los volúmenes de venta y la frecuencia de exportación de dichos alimentos hacia el mercado venezolano. Por este motivo, el gerente de Industrias Agrícolas de Bermejo SA (Iabsa) dijo que el viceministro Morales está en Venezuela para “ultimar los detalles de la parte logística para que el azúcar y los alimentos sean transportados”.

Gallardo detalló que inicialmente estaba previsto efectuar la exportación de 60 mil t del endulzante al mercado venezolano. “Estamos cerca del inicio de la zafra de este año (a fines de abril o a inicios de mayo) y nosotros hemos pedido que se hagan las gestiones para exportar el endulzante porque hay una gran cantidad de excedentes”, explicó el gerente.

En ese marco, aseguró que Iabsa tiene un excedente de 25 mil t de azúcar. Añadió además que hasta la fecha la empresa exportó 1.800 t de azúcar morena y otra cantidad de azúcar al mercado peruano, aunque “los volúmenes no han sido significativos porque las autorizaciones se aprobaron tarde y los clientes externos adquirieron azúcar de otros países”.

Oferta. De su parte, Rojas indicó que el ingenio Guabirá tiene una producción excedentaria de 10 mil t de azúcar. En ese sentido, pidió una redistribución de las cuotas de exportación debido a que, pese a que el gobierno autorizó la exportación de 124.500 t de azúcar, entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012, se aprobaron permisos de venta de más de 100 mil t, de los cuales los ingenios exportaron lo asignado pero “algunas empresas y productores” no lo hicieron.

Por ello, afirmó que algunos ingenios tienen excedentes de azúcar pero no tienen una cuota de exportación porque ya la usaron. En ese sentido, indicó que esperan la “respuesta oficial” del gobierno “si se consolida la venta de azúcar a Venezuela o nos asignan otros permisos para exportar”.

Apuntó que el ingenio exportó en total 32 mil t del endulzante de la zafra 2012 a los países de Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos. El gerente general de la Corporación Unagro, Marcelo Fraija, señaló ayer que el ingenio azucarero tiene un excedente que oscila entre 10 mil t y 12 mil t. A la par, expresó que la firma vendió cerca de 30 mil t a Perú, Chile y Colombia.

El azúcar, con tendencia a la baja. En centros de abasto de la urbe paceña el precio del quintal de azúcar para el consumidor mantiene la tendencia a la baja. El producto es comercializado en las tiendas hasta en Bs 178 (US$24,8) debido a que el mercado está saturado.

En un recorrido por la calle Gallardo y la zona del Cementerio se verificó que el quintal (qq) del endulzante de 46 kilos se expende entre Bs 178 y Bs 183. Mientras, el kilo vale Bs 5 y la libra está en Bs 2,50. El precio del qq de azúcar del ingenio San Aurelio bajó en dos semanas de Bs 180 a Bs 178; de Unagro, de Bs 182 a 180; de La Bélgica, de Bs 185 a Bs 183; y el de Guabirá se ha mantenido en Bs 195, con factura. En los supermercados el kilo de azúcar se comercializa en Bs 5,30.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá SA, Carlos Rojas, explicó que el costo del qq de azúcar descendió de nuevo porque las industrias y los cañeros quieren agotar su stock, a un menor precio, para tener recursos antes de iniciar la zafra 2013. Por tal razón, el mercado está saturado. “El precio interno del azúcar está deprimido y eso puede ser un desincentivo para el sector cañero”.

Dos semanas antes, en centros de abastecimiento de la urbe paceña el precio del qq de azúcar era comercializado en Bs 195 (US$27,1). El 13 de febrero, el qq del endulzante era vendido hasta en Bs 185. El 28 de enero, la empresa estatal Insumos Bolivia (IB) también redujo el precio del qq de azúcar de 50 kilos de Bs 250 a Bs 190.

El kilo es comercializado en Bs 3,80 y la libra (que tiene 450 gramos) Bs 1,90. En tanto, el precio de las bolsas de diez kilos también bajó de Bs 52 a Bs 42 y de cinco kilos de Bs 27 a Bs 22. IB explicó que el descenso en el costo se debe a que en el mercado hubo “una rebaja gradual”.

autor

LaRazón.com

Comentarios