La Paz. Bolivia y Paraguay perfilan un acuerdo futuro sobre precios y volúmenes de compra-venta de electricidad, informó hoy el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

     El convenio se lleva a cabo entre las estatales Empresa Nacional de Electricidad (Ende, de Bolivia) y la Administración Nacional de Electricidad (Ande, de Paraguay).

     "Paraguay ha expresado en reiteradas ocasiones que tiene interés en consumir energía boliviana, por eso se está trabajando en un acuerdo para ver cómo podemos encaminar esa venta de energía", manifestó Alarcón a periodistas en La Paz.

     El ministro precisó que se han conformado con anterioridad equipos técnicos para negociar precios y volúmenes de un posible acuerdo de venta de electricidad boliviana al mercado paraguayo.

     "Tengo la información oficial que los equipos técnicos tienen que definir los alcances de esta negociación, así se acordó la pasada semana entre Ande y Ende", aseveró.

 Las dos empresas también suscribieron una carta de solicitud conjunta para el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, para el financiamiento del "Estudio de Factibilidad de la Línea de Interconexión Bolivia-Paraguay".

     Bolivia tiene actualmente una oferta de energía eléctrica de 1.900 megavatios (MW) y su demanda interna es de 1.400 MW, por lo que tiene un excedente de al menos 500 MW para exportar.

     Alarcón recordó que la semana pasada hubo una reunión preliminar con autoridades del Ministerio paraguayo de Obras Públicas, quienes expresaron interés en comprar electricidad de Bolivia, oportunidad, agregó, que sirvió para conformar los equipos técnicos.

     Las estatales de electricidad de ambos países firmaron el 24 de noviembre de 2016 varios acuerdos de integración energética, y de acuerdo con el Ministerio de Energía, éstos servirán para intercambiar experiencias en la materia.

     Las dos empresas también suscribieron una carta de solicitud conjunta para el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, para el financiamiento del "Estudio de Factibilidad de la Línea de Interconexión Bolivia-Paraguay".

     El ministro de Energía dijo que estos acuerdos se encuadran en uno de los objetivos que tiene la Agenda Patriótica 2025 del gobierno de Evo Morales, que es el de exportar la energía excedente para tener ingresos y convertir a Bolivia en el Corazón Energético de Sudamérica.

     Alarcón aclaró que Bolivia garantizará, en primera instancia, la "reserva necesaria" para el mercado interno, por lo que los volúmenes de despacho a Paraguay dependerán de ello.

     "Más adelante, con la implementación y posterior funcionamiento de las hidroeléctricas que construye Bolivia, (el país) tendrá más oferta para varios países de la región", agregó.

     El ministro expresó que Bolivia avanza en acuerdos de integración energética con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú destinados a la interconexión, proyectos binacionales de hidroeléctricas, además de la compra-venta de energía eléctrica.

     Bolivia proyecta para el 2025 producir 6.000 megavatios de energía eléctrica y de ellos exportar el 50 por ciento.

     El Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la estatal Ende están encarando numerosos proyectos para alcanzar esa meta, que forma parte de las tareas pensadas para celebrar el Bicentenario de Bolivia.