Cafeteros de Colombia esperan menor producción en el primer semestre

Colombia

Sin embargo, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros manifestó su confianza en que la cosecha se acerque a los 11 millones de sacos al final del año.

  • Mié, 04/14/2010 - 12:39

Bogotá. La producción de café de Colombia sería menor a la prevista en el primer semestre de 2010, de unos 4,5 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 5,15 millones de sacos proyectados inicialmente, admitió el máximo directivo del principal gremio del sector.

Sin embargo, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, confió en que la cosecha del tercer mayor abastecedor mundial después de Brasil y Vietnam se acerque a los 11 millones de sacos al final del año.

El influyente gremio de los cultivadores de café pronosticó a comienzos del año una producción anual de entre 11 y 12 millones de sacos de 60 kilos.

Así, la producción de café entre enero y junio de este año se situaría levemente por encima de los 4,24 millones de sacos reportados en la primera mitad del 2009.

"Esperamos un incremento en la producción cafetera del primer semestre hasta 4,5 millones de sacos y una producción anual total cercana a los 11 millones", dijo Muñoz en una entrevista publicada el miércoles por el diario Portafolio.

La cosecha de café en Colombia ha sido afectada por los altos niveles de lluvia en las zonas productoras, una baja fertilización y un programa de renovación de cultivos.

Solo en el primer trimestre, la producción se desplomó 29% a 1,79 millones de sacos de 60 kilos, con respecto a igual lapso del año pasado.

En el mismo periodo las exportaciones cayeron 34% a 6,94 millones de sacos.

Muñoz se mostró optimista pese a la reducción de las estimaciones y confió en que el fenómeno climático de El Niño tenga un impacto favorable sobre la producción de café en el país, como en ocasiones anteriores.

"El fundamento de nuestro optimismo se encuentra en el excelente comportamiento del clima y el aumento de 40% en la fertilización", afirmó.

La Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés) pronosticó este lunes que la producción global del grano caería 4,8% interanual en la temporada 2009/2010 a entre 120 y 122 millones de sacos de 60 kilogramos.

El año pasado la producción de café fue de 7,8 millones de sacos de 60 kilogramos, la más baja en más de tres décadas, de acuerdo con estadísticas de la Federación Nacional de Cafeteros.

autor