Caficultores hondureños urgen apoyo para refinanciar deudas por la roya

Honduras

Los pequeños caficultores del país manifiestan que no han recibido una respuesta concreta del gobierno, el Instituto Hondureño del Café y la banca sobre si recibirán apoyo para reacomodar a más largo plazo las deudas que adquirieron para sembrar cafetales.

Se calcula que en la zona de La Paz el 40% de la producción ha sido destruida por la roya.

  • Lun, 02/04/2013 - 15:35

En Honduras, los caficultores, que el año pasado lograron ingresos por 28.000 millones de lempiras (US$1.379,9 millones), solicitan a la banca que aceleren el refinanciamiento de sus créditos perdidos en el campo debido a la afectación del hongo de la roya.

Los pequeños caficultores del país manifiestan, reporta el periódico La Prensa de Honduras, que no han recibido una respuesta concreta del gobierno, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y la banca sobre si recibirán apoyo para reacomodar a más largo plazo las deudas que adquirieron para sembrar cafetales.

El caficultor Ermenegildo Reyes Hernández,  que el año pasado sacó con una cooperativa 30.000 lempiras (US$1.478,5) para sembrar dos manzanas de café en el municipio de Santa María, departamento de La Paz, dijo que la roya destruyó completamente sus pequeña finca, por lo que no podrá honrar su deuda.

“No esperaba este desastre en mi cultivo. Saqué 30.000 lempiras con la cooperativa, pero como lo perdí todo, no pude pagar”, sostuvo.

José García, otro pequeño caficultor de Concepción Sur, Santa Bárbara, expresó: “Ojalá la banca nos dejara pagar a un plazo más largo lo que les debemos, por ejemplo, pagar a dos años. Creo que allí podríamos lograr una recuperación”.

En espera. El presidente de la Cooperativa Agropecuaria Regional Unión Chincla Limitada, (Caruchil), de La Paz, Eladio Escobar, declaró que están en proceso de sacar una base de datos para medir el número de pequeños caficultores afectados.

Se calcula que en dicha zona el 40% de la producción ha sido destruida por la roya. Los dirigentes manifiestan que han realizado acercamientos para buscar apoyo internacional.

“Ya estamos buscando un esquema con organismos como la financiera Ruth Capital, de Estados Unidos. Inicialmente tenemos en mente que los caficultores paguen sus deudas después de tres años”, mencionó.

Empero, la respuesta a los productores en este departamento llegará hasta en marzo, ya que al ser ese el mes de fin de cosecha, se conocerá qué caficultor pudo honrar su deuda.

Buena parte de productores e intermediarios sacaron su financiamiento con la banca. Ante ello, las autoridades del Ihcafé se reunieron el viernes pasado con representantes de la banca pública y la privada.

Víctor Hugo Molina, gerente del Ihcafé, explicó que cada productor deberá hacer la cuantificación de sus deudas para ser clasificado como levemente afectado o severamente afectado.

Aseguró que la banca se muestra abierta a readecuar las deudas de los afectados por la roya, pero la respuesta se les dará luego de que los técnicos del Ihcafé corroboren en el campo la magnitud de la devastación de cada pequeño caficultor.

Se calcula que las áreas afectadas por la roya en Honduras son 100.000 manzanas, de las que 20.000 están devastadas.

autor

ElEconomista.net

Comentarios