Cámara de Diputados paraguaya rechaza impuesto a la soja tras presión de productores

Paraguay

El proyecto pretendía gravar con una tasa de hasta el 10% las exportaciones de soja, girasol, maíz y trigo en estado natural.

La soja es uno de los principales rubros de exportación de Paraguay: las ventas de 2012 supusieron US$1.577,2 millones.

  • Jue, 04/11/2013 - 08:47

La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó un proyecto de ley que grava con un nuevo impuesto la exportación de granos y que contó con el rechazo frontal de los gremios productores.

Según la agencia estatal IP, tras el rechazo unánime de los diputados, el proyecto retorna al Senado, que lo había aprobado el 4 de diciembre pasado.

El proyecto pretendía gravar con una tasa de hasta el 10% las exportaciones de soja, girasol, maíz y trigo en estado natural.

La soja es uno de los principales rubros de exportación de Paraguay: las ventas de 2012 supusieron US$1.577,2 millones, un descenso del 31,02 % con respecto a 2011 a causa de la fuerte sequía que afectó a los cultivos.

El diputado colorado Luis Neiting dijo en la sesión plenaria que el proyecto de ley adolecía de vicios muy importantes, como por ejemplo que en el caso de la soja es imposible conocer la trazabilidad de su producción, según IP.

Explicó que el productor tendría que abonar el impuesto al entregar su producto el acopiador, con lo que no quedaría discriminado el producto destinado a exportación, a cargo de multinacionales que ya tendrían descontada esa tasa.

"Aplicar un impuesto a la exportación en forma directa no es la solución al problema, prácticamente estaríamos destruyendo la producción nacional, que es el sustento de la economía paraguaya", argumentó Neiting.

No sólo la bancada colorada había manifestado su oposición al proyecto. También el nuevo ministro de Agricultura del Gobierno liberal, Rody Godoy, había expresado en enero pasado su oposición y anunciado que pediría el rechazo de la Cámara de Diputados.

Los gremios productores, que hoy organizaron una manifestación en Asunción para seguir la sesión de la Cámara, rechazaron el nuevo impuesto porque, dijeron, perderían competitividad frente Brasil y Argentina, y propusieron en cambio una modificación de la actual tasa agrícola, el Imagro.

Según los últimos datos oficiales, las recaudaciones del Imagro representaron en 2011 sólo el 0,45 por ciento del total de 13,18 billones de guaraníes (unos 3.100 millones de dólares) de impuestos recaudados por el Estado paraguayo.

La presidenta de la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop), Simona Cavazzutti, aseveró durante la movilización de los productores en el centro de Asunción que aprobar el impuesto "sería como declarar la muerte del sector productivo".

"Paraguay volverá a 30 años atrás cuando tenía que importar maíz y trigo y pasará a ser importador en lugar de un país exportador", alertó, según la agencia estatal.

Según Cavazzutti, la Unicoop está estudiando con el Ministerio de Hacienda "un cambio sobre el existente" impuesto Imagro.

El presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Héctor Cristaldo, que calculó en 300.000 los productores afectados, alertó de que el sector político que votara en contra del campo recibiría "el castigo del campo" el 21 de abril, cuando se celebran elecciones generales en el país.

autor

EFE

Comentarios