Cambios en el mundo generarían gran oportunidad para granos andinos del Perú

Perú

Así lo manifestó el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, agregando que ante este escenario hay que aprovechar para generar un mercado amplio para la quinoa, la kiwicha y otros cereales nativos.

Las últimas dos semanas se han formado dos comisiones para trabajar el tema.

  • Lun, 10/08/2012 - 17:14

Lima. En momentos en que en el mundo hay gran incertidumbre sobre lo que sucederá con la producción de cereales tradicionales como el trigo, hay una gran oportunidad para promover los granos andinos del Perú, para lo cual es necesario organizar la oferta, sostuvo este lunes el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

Sostuvo que los cambios en los hábitos alimenticios que se están dando en el mundo configuran una oportunidad que hay que aprovechar para generar un mercado amplio para la quinoa, la kiwicha y otros cereales nativos, especialmente los altoandinos.

Señaló que en el mundo están cambiando los hábitos alimenticios porque en la medida en que los países crecen las mujeres se incorporan masivamente al trabajo y no dedican mucho tiempo a la cocina, pero además hay preocupación por la alimentación saludable, lo que hace que se prefiera las carnes blancas sobre las rojas y hay más demanda de productos orgánicos.

“También hay más preocupación por el medio ambiente y hoy el Perú es número uno en exportaciones de café y banano orgánico, y ocupa el segundo puesto en cacao orgánico. Ello refleja que el mundo empieza a demandar cosas naturales y sanas, y si no tenemos políticas que recojan esos cambios, entonces vamos a estar aislados”, enfatizó.

Von Hesse recordó que en las últimas dos semanas se han formado dos comisiones para trabajar el tema. La primera de carácter temporal, se encargará de proponer y desarrollar estrategias para promoción de la llamada dieta andina, en la que se incluyen precisamente los granos andinos.

La segunda comisión es multisectorial y de tipo permanente y apoyará en el desarrollo de políticas de seguridad alimentaria de largo plazo, con los objetivos de mejorar la nutrición de los peruanos y de tratar de mejorar la demanda de los productos nativos, principalmente de los altoandinos, anotó.

De otro lado, el titular de Agricultura indicó que el Censo Nacional Agrario, cuyo trabajo de campo empieza del 15 de este mes, permitirá conocer la realidad del agro nacional y tomar decisiones y aplicar políticas sobre bases reales.

Anotó que se trata de un gran esfuerzo financiero que el gobierno está haciendo con una inversión de más de 100 millones de nuevos soles (US$37,7 millones) para conseguir bases sólidas sobe las cuales trabajar de manera más adecuada.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios