Chávez promulga nueva ley de mercado de valores en Venezuela

Venezuela

El presidente de Venezuela promulgó la nueva ley que regirá el mercado de valores en el país, y que prohibirá a las casas de bolsa comercializar bonos de deuda pública.

"Voy a promulgar la ley del mercado de valores que nos permite ir saliendo de la podredumbre del capitalismo", dijo el mandatario.

  • Wed, 08/18/2010 - 20:54

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó este martes la nueva ley que regirá el mercado de valores en el país y que prohibirá a las casas de bolsa comercializar bonos de deuda pública.

Dichas actividades serían asumidas por la nueva Bolsa Pública de Valores que sería lanzada en las próximas semanas, dijo Chávez.

"Voy a promulgar la ley del mercado de valores que nos permite ir saliendo de la podredumbre del capitalismo", dijo el mandatario en un contacto con la televisión estatal mientras firmaba la ley.

Analistas consultados por Reuters dijeron el mes pasado que la norma confinaría a las casas de bolsa y sociedades de corretaje al mercado casi inexistente de la deuda privada, lo que supone un "cierre técnico" de las casi 90 corredurías del país.

Chávez anunció que la nueva norma incluye la creación de la Bolsa Pública de Valores que se lanzaría "en las próximas semanas" y que permitirá el manejo de títulos de deuda pública nacional y operaciones de renta fija y variable.

"Ya tenemos la fecha tentativa (...) dentro de pocas semanas lanzaremos la Bolsa Pública de Valores", dijo.

Antes, las casas de bolsa y sociedades de corretajes podían operar la compra-venta de bonos de la deuda pública venezolana, que sirven para obtener de manera legal dólares en medio de un estricto control cambiario vigente desde el 2003.

Delito y conspiración. El gobierno asegura que las firmas privadas que se enriquecieron y multiplicaron con las amplias emisiones públicas de deuda en los últimos años, incurrieron en delitos de lavado de dinero y conspiraron para desestabilizar el proyecto socialista de Chávez.

Unas 30 casas de bolsa y sociedades de corretaje han sido intervenidas y decenas de directivos enviados a la cárcel en el gobierno de Chávez.

La nueva ley se suma a una serie de restricciones previas, que ya habían vetado la participación de los intermediarios en un nuevo mecanismo del Banco Central que usa las cotizaciones de los bonos soberanos y los de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para generar un tercer tipo de cambio oficial.

Intervención. Desde su llegada al poder en 1999, el mandatario izquierdista ha impulsado la creación de una amplia red de medios y banca pública para restarle poder a "la burguesía venezolana", que, según él, conspira en su contra.

La semana previa el gobierno anunció que prohibiría a los dueños de bancos tener acciones en medios de comunicación, decisión que buscaría limitar la influencia en el sector de financistas, entre quienes hay opositores a Chávez.

Este martes, el líder venezolano anunció que la compañía de seguros La Previsora pasaría a manos del Estado.

"Anuncio lo siguiente: acabo de firmar la solicitud a la Asamblea Nacional para expropiar Seguros La Previsora que estaba dentro de todas éstas redes podridas (...) ahora pasa a manos del Estado", dijo.

autor

Reuters

Comentarios

|