Chile. Dispuesta a no quedarse atrás en la carrera por el litio, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) organizó un exitoso road show en Alemania.

La iniciativa fue encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, el Director de ejecutivo de INVESTCHILE, Carlos Álvarez y ejecutivos de la productora de litio Albemarle (ex Rockwood Chile).

Tanto  Bitran como Carlos Álvarez realizaron sendas presentaciones sobre la realidad actual del litio en Chile y sus potencialidades, para luego sostener reuniones bilaterales con al menos diez empresas del sector.

“Quedamos muy entusiasmados por el Road Show, y las reuniones bilaterales que tuvimos. Más de 10 empresas europeas, Coreanas y Chinas están interesadas en agregar valor al Carbonato de Litio en la cadena de producción de baterías para vehículos eléctricos y baterías estacionarias para sistemas eléctricos con oferta intermitente. Los potenciales clientes están muy impresionados por la ventaja que presenta Chile con la energía solar a precios bajos, lo cual les permite una producción muy baja en emisiones de CO2, lo que representa una gran ventaja en el mercado.  El 30 de junio vence el plazo para presentar la expresión de intereses. Nuestro objetivo es precalificar al menos 3 proponentes para la siguiente fase. El proceso debería estar concluido antes de final de año.” , señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Esta convocatoria se enmarca en el contexto del contrato entre Corfo y Albemarle en el marco de la explotación y producción de Litio en el “Salar de Atacama”.

“Lo más probable es que las propuestas que nos hagan las empredsas interesadas vengan en la línea de fabricar cátodos para baterías, para poder usar la totalidad de la cuota disponible para producción en Chile se requeriría inversiones de US $300 a US $400 millones en plantas de cátodos, y lo que generaría puestos de empleos entre 500 y mil trabajadores“.

Actualmente, la producción de carbonato de litio equivalente (LCE), representa el 40% del mercado mundial de productos químicos de litio. Se proyecta que este volumen aumente a más de 300.000 toneladas en el año 2035, posicionando a Chile como líder mundial en producción de litio. Y todo ello, recalca Corfo, con un acceso a un suministro de litio seguro, sustentable y de largo plazo, a un precio altamente competitivo para las empresas.