Chile planta unos 160M de árboles cada año

Chile

Esos resultados convierten a ese país sudamericano y a Uruguay en las únicas naciones que aumentan sus bosques en Sudamérica.

La superficie de plantaciones en Chile se ha duplicado en casi 30 años, creciendo desde 1,1 millones de hectáreas en 1984 a 2,4 millones de hectáreas, en el 2012.

  • Jue, 06/20/2013 - 13:56

Santiago. Cada año se plantan 100 mil hectáreas en promedio en Chile entre forestación y reforestación, lo que equivale a diez veces la superficie de la comuna de Las Condes.

Esto significa 160 millones de nuevos árboles plantados al año, gracias a lo cual Chile junto a Uruguay se han convertido en los únicos que aumentan sus bosques en Sudamérica, según cifras de FAO.

De acuerdo a Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) las cifras demuestran la relevancia de las plantaciones para el Chile, situación que también se da a nivel mundial, donde de los cuatro mil millones de hectáreas de bosques que existen en el mundo, sólo el 7% corresponde a bosques plantados, pero éstos aportan el 35% del volumen total de madera que se requiere para abastecer de madera a la población para sus múltiples necesidades, bajando la presión sobre los bosques nativos.

El dirigente del gremio forestal indicó que la superficie de plantaciones en Chile se ha duplicado en casi 30 años, creciendo desde 1,1 millones de hectáreas en 1984 a 2,4 millones de hectáreas, en el 2012.

“De ese total el 87% se ha establecido en terrenos con distintos niveles de erosión, lo que ha generado claros beneficios económicos, sociales y ambientales, entre ellos el aumento de la generación de empleo desde 65 mil a 122 mil directos en el período”, precisó.

La superficie de bosque nativo se mantiene prácticamente constante desde el catastro y evaluación de recursos vegetacionales nativos de Chile, el primer estudio oficial de los bosques en el país, realizado entre 1994 y 1997 por Conaf y la Universidad Austral, detalló. E

se año el área total era de 13,4 millones de hectáreas del recurso, mientras que la última actualización, indica que llega a 13,6 millones de hectáreas en el 2011, es decir unas 200 mil hectáreas más que hace 15 años.

autor

AméricaEconomía.com

Comentarios

|