Pasar al contenido principal

ES / EN

China acuerda con brasileña Vale fin del bloqueo a atraque de grandes buques
Martes, Febrero 10, 2015 - 16:24

Este pacto supone el fin a tres años de bloqueo por parte del gigante asiático que comenzaron cuando la minera adquirió su flota de buques de transportes de carga a granel del mayor tamaño.

China y la minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de hierro del mundo, han alcanzado un acuerdo por el que el país asiático levanta la prohibición de que atraquen en sus puertos los buques de gran tamaño de la empresa, informó el diario South China Morning Post.

Este pacto supone el fin a tres años de bloqueo por parte del gigante asiático que comenzaron cuando la minera adquirió su flota de buques de transportes de carga a granel del mayor tamaño hasta la fecha, los conocidos como "Valemax", pese a la resistencia de Pekín.

Una circular del Ministerio de Transportes chino publicada a última hora del lunes enmendó la regulación sobre la gestión de los grandes graneleros en los puertos, lo que permitirá a los "Valemax", de cerca de 400.000 toneladas de peso muerto, atracar en su principal mercado.

China, mayor consumidor mundial y que importa el 85 % de este mineral de Brasil y Australia, espera ejercer un mayor control de los precios del componente principal del acero, según explicaron analistas al South China Morning Post.

Vale decidió en 2008 dotarse de una flota de buques cargueros más grandes para abaratar sus precios de venta a China y competir mejor con las empresas australianas.

La Asociación de Navieras del país asiático criticó esta decisión por suponer, a su juicio, un "monopolio" de la minera, que controlaba así tanto la carga como el tonelaje.

Sin embargo, las autoridades chinas impidieron a partir de principios de 2012 el atraque de buques con más de 350.000 toneladas de peso muerto en sus puertos alegando razones de seguridad.

Esta prohibición también fue vista como un movimiento para proteger los intereses de la mayor naviera del gigante asiático, la estatal Compañía de Transporte Oceánico de China (Cosco), que suministraba anteriormente los cargueros a Vale.

Autores

EFE