Pasar al contenido principal

ES / EN

China aprueba establecimiento de cinco nuevos bancos privados
Miércoles, Diciembre 28, 2016 - 10:35

Los cinco bancos estarán en Beijing, Jiangsu, Jilin, Liaoning y Shandong, informó la Comisión Reguladora de la Banca de China (Crbch) en su sitio de internet.

El regulador bancario de China autorizó cinco nuevos bancos privados, lo que eleva a 16 el número total de prestamistas privados.

Los cinco bancos estarán en Beijing, Jiangsu, Jilin, Liaoning y Shandong, informó la Comisión Reguladora de la Banca de China (Crbch) en su sitio de internet.

Cada uno de los bancos será copatrocinado por al menos dos proveedores de capital privados.
Un aspecto destacado es que dos de los bancos nuevos tendrán sus sedes en la región de industrias obsoletas en el nordeste de China --las provincias de Liaoning, Jilin y Heilongjiang--, una base industrial tradicional que ha sido muy afectada por la desaceleración económica del país.

Un documento publicado por el Consejo de Estado el mes pasado para revitalizar el nordeste y estabilizar su economía dice que al menos un banco privado debe establecerse en la región para fines de junio próximo.

El banco en la capital de Liaoning, Shenyang, concluirá los preparativos en seis meses y después presentará una solicitud de operación ante la oficina en Liaoning de la Crbch.

El banco ofrecerá servicios financieros principalmente a empresas privadas e industrias de alta tecnología.
En 2014, China aprobó un programa piloto para el establecimiento de cinco bancos privados para que el capital privado tenga un mayor papel en el sistema financiero del país.

Se espera que los nuevos prestamistas privados ofrezcan apoyo financiero a firmas más pequeñas, mientras que los prestamistas estatales generalmente favorecen a las empresas propiedad del Estado.

Las empresas pequeñas y medianas (pymes) representan cerca de 60% del producto interno bruto (PIB) de China y cerca de 80% de los empleos nuevos, pero enfrentan dificultades por la demanda global más débil y el crédito restringido.

Datos de la Crbch muestran que los activos totales del primer grupo de prestamistas privados llegó a 132.930 millones de yuanes (cerca de US$19.000 millones) a fines de septiembre. La proporción de créditos sin pagar aumentó levemente a 0,54%.

Autores

Pueblo en Línea (China)