Pasar al contenido principal

ES / EN

China importaría 8,9% más de soja en ciclo 2011/12
Viernes, Marzo 30, 2012 - 07:26

La estimación del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés) es más alta que una proyección de 55 millones de toneladas del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

Pekín. China, el principal comprador mundial de soja, importaría alrededor de US$57 millones de toneladas de la oleaginosa en el ciclo que cierra el 30 de septiembre, con un alza de 8,9% frente al año anterior, según las últimas estimaciones de un centro de información oficial.

Los molinos chinos incrementaron las importaciones para satisfacer una fuerte demanda del sector ganadero, en un año en el que la industria también expandió la capacidad de molienda.

La estimación del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés) es más alta que una proyección de 55 millones de toneladas del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

"En los próximos meses las importaciones de China se incrementarán en forma significativa", y los molinos elevarán sus compras de cargamentos para entregar en julio-octubre tras un debilitamiento de los precios de la soja en el mercado de Chicago, dijo el Centro.

Hasta ahora, los molinos contrataron sólo un 20% a 30% de sus necesidades normales para el período, dijo el centro en un informe en su sitio de Internet, www.grain.gov.cn.

Los precios de la soja estadounidense caían por tercer día consecutivo, registrando su retroceso semanal más grande en dos meses, ya que los inversores optaron por desprenderse de unas posiciones largas sin precedentes de la oleaginosa en operaciones para reducir el riesgo antes de un informe de las cosechas del gobierno de Estados Unidos, que se conocerá el viernes.

El centro estimó que las entregas de soja en mayo alcanzarán un máximo de 5,8 millones de toneladas, las importaciones mensuales más altas desde junio del 2010, mientras que las importaciones para marzo-abril superarían las 4 millones de toneladas.

"También creemos que la previsión del USDA es baja. China ha expandido bastante su capacidad de molienda este año y el gobierno ha incrementado las importaciones para sus reservas estatales", dijo un gerente de una comercializadora estatal.

La estatal Cofco Co Ltd mantuvo su previsión anterior de hasta 58 millones de toneladas para el ciclo 2011/2012 en una conferencia de esta semana, en línea con una estimación anterior de un ejecutivo de la compañía.

Algunos compradores chinos de soja optaron por importar desde Estados Unidos para envíos de mayo-julio, el período de mayores ventas para la cosecha sudamericana, debido a una congestión portuaria en Brasil, el principal exportador mundial de soja, dijeron operadores.

Autores

Reuters