Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia delimita reserva natural en el noreste del país y decisión afecta a empresas auríferas
Lunes, Diciembre 22, 2014 - 09:58

La decisión prohíbe la minería y la agricultura entre los 3.100 y 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar en el Páramo de Santurbán, una región ecológicamente sensible para el suministro de agua, donde empresas como Eco Oro, Aux Colombia y Galway Resources tienen títulos mineros.

Bogotá. El gobierno de Colombia delimitó el viernes una reserva natural del noreste del país, una decisión que podría afectar a dos empresas mineras que buscan desarrollar proyectos de exploración y explotación de oro en la región, dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

La decisión prohíbe la minería y la agricultura entre los 3.100 y 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar en el Páramo de Santurbán, una región ecológicamente sensible para el suministro de agua, donde empresas como Eco Oro, Aux Colombia y Galway Resources tienen títulos mineros.

"De las 129.000 hectáreas van a quedar 100.000 totalmente protegidas, esto garantiza que los recursos acuíferos los podamos cuidar, mantener, mejorar", explicó Vallejo.

"Hay tres compañías, una de las tres está por fuera del páramo, que desde el punto de vista de delimitación no tiene dificultades, tiene licencia de exploración y licencia ambiental", agregó el funcionario, que no reveló los nombres de las empresas afectadas.

El ministro aseguró que las dos empresas deberán decidir si continúan con sus proyectos, debido a que alguna parte de sus títulos quedaron incluidos dentro del área protegida.

Eco Oro, antes conocida como Greystar Resources, ha enfrentado la oposición de autoridades locales y de grupos de ambientalistas para desarrollar su proyecto Angostura.

De acuerdo con ambientalistas, la explotación aurífera en la región es una amenaza para el delicado ecosistema andino del Páramo de Santurbán, un área que es considerada como la fuente de los ríos y arroyos que abastecen de agua a 2,2 millones de habitantes en el noreste de Colombia, incluida la ciudad de Bucaramanga.

Pero la compañía aseguró en el pasado que sus actividades no representan un riesgo para el medio ambiente.

Angostura tiene 10,2 millones de onzas troy de oro en reservas medidas e indicadas y 3,4 millones de recursos inferidos, así como 74 millones de onzas de reservas de plata, de acuerdo con estudios preliminares.

En el pasado, para el proyecto se estimó una inversión de US$1.000 millones y una producción de oro y de plata de 2,3 millones de onzas por año en la fase inicial.

Colombia, que mejoró sus condiciones de seguridad por una ofensiva militar contra la guerrilla, ha disfrutado de un auge de la inversión petrolera y minera en los últimos años.

Pero se registran quejas de las empresas por las demoras en la entrega de licencias, mientras que muchos colombianos claman para que los proyectos se desarrollen con la esperanza de empleo y desarrollo de infraestructura.

Autores

Reuters