Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: proyecto de gas natural licuado es aplazado por caída del petróleo
Sábado, Enero 31, 2015 - 16:17

Debido a las "poco favorables condiciones del mercado energético" y a la caída del petróleo, las planeadas ventas del hidrocarburo a la rusa Gazprom serían menos rentables.

El proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) de Pacific Rubiales en Colombia será aplazado debido a las "poco favorables condiciones del mercado energético", dijo un socio en el proyecto, al tiempo que la caída del petróleo hace menos rentables las planeadas ventas del hidrocarburo a la rusa Gazprom.

La decisión muestra cómo el desplome del petróleo está socavando algunos proyectos de exportación de GNL a nivel mundial. Excelerate Energy suspendió sus planta de licuefacción Texan el mes pasado, mientras que Chevron dijo el viernes que reducirá el gasto en su planeado proyecto Kitimat en Canadá.

En su documento provisional sobre sus resultados el jueves, la belga Exmar, que proveerá la planta flotante de licuefacción a Pacific Rubiales, dijo que esta última "decidió recientemente postergar el inicio del proyecto de GNL en el Caribe".

Dijo que la decisión de Pacific Rubiales, que cotiza en Toronto, se produjo por las adversas condiciones del mercado.

Exmar todavía planea entregar a tiempo una plataforma flotante de producción para fines de julio, dijo el director de finanzas, Miguel de Potter, a Reuters.

Pero la construcción por parte de Pacific Rubiales de un gasoducto de 84 kilómetros de longitud y 100 millones de pies cúbicos por día de capacidad, que se extendería del yacimiento colombiano La Creciente a la costa caribeña del país está retrasada, dijo. La tubería abastecerá de gas a la planta de licuefacción.

De Potter no dijo cuándo comenzarían las ventas de GNL de Pacific Rubiales a Gazprom bajo un contrato de suministro a cinco años.

"Las ventas de gas a Gazprom serán retrasadas, probablemente (Pacific Rubiales) intentará renegociar un acuerdo mejor con Gazprom", dijo vía telefónica.

Según los términos de un acuerdo de suministros, el precio que Gazprom paga por el GNL es indexado al del petróleo Brent, que ha perdido la mitad de su valor desde junio, dijo una fuente financiera en Latinoamérica familiarizada con el asunto.

Pacific Rubiales dijo el año pasado que proveería medio millón de toneladas de GNL a Gazprom durante cinco años a partir del segundo trimestre del 2015. La división comercial de Gazprom dijo en un comunicado que el acuerdo sólo era por cuatro años.

Autores

Reuters