Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia puede triplicar sus reservas de hidrocarburos
Miércoles, Octubre 15, 2014 - 16:35

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) indicó que en los próximos 10 a 15 años el país va a producir unos 830.000 barriles de crudo por día a pesar de que la expectativa es de un millón.

Colombia puede triplicar en los próximos 15 años sus reservas de hidrocarburos con la explotación de los yacimientos no convencionales (YNC) y evitar así un desastre fiscal, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda.

Según las proyecciones fiscales, para soportar las finanzas públicas el país debe sumar en los siguientes diez años al menos 5.000 millones de barriles con el objetivo de aumentar sus reservas actuales de 2.445 millones de barriles.

La ACP indicó que en los próximos 10 a 15 años el país va a producir unos 830.000 barriles de crudo por día a pesar de que la expectativa es de un millón.

Sin embargo, en yacimientos no convencionales la ACP estima que existen unos 3.000 millones de barriles potenciales que superan las reservas colombianas probadas.

En 2013, manifestó Lloreda, "la producción de la industria petrolera le aportó a las rentas nacionales 32 billones de pesos, que correspondieron al 21 % de los ingresos corrientes de la nación, y que equivalen a casi tres reformas tributarias como la que actualmente tramita el Gobierno en el Congreso".

Esta cifra, precisó, "ninguna otra industria la iguala, por lo que la exploración y explotación de los YNC es una tarea estratégica y urgente para que el colombiano del común no se vaya a ver afectado a futuro con la incorporación de más impuestos".

Las previsiones de la Asociación indican que Colombia podría tener en cuatro años entre 13 y 20 pozos exploratorios en los que se emplearía la controvertida técnica de estimulación hidráulica o "fracking".

Este método permite acceder a reservas de hidrocarburos situadas en rocas mediante la inyección a presión de líquidos en el terreno con el propósito de aumentar las fracturas del sustrato rocoso donde se encuentran los yacimientos.

Con respecto a las críticas que grupos ambientalistas colombianos han hecho sobre el "fracking", Lloreda aclaró que "es una técnica que está aprobada y por ello carece de argumentos decir que si se avanza en YNC habrá un riesgo ambiental".

Al defender la utilización del "fracking" el presidente ejecutivo de la ACP aseveró que la industria no ha pedido que las autoridades ambientales se "relajen".

De hecho, aseveró, "el país ya se tomó dos años para establecer los términos de referencia para la exploración que son de los más exigentes en el mundo por lo que ya es hora de avanzar".

Además de Estados Unidos y Canadá, países que hoy lideran la exploración y producción de YNC, otros 21 utilizan el "fracking" para explorar, entre los que destacan México, Polonia, Suecia, China, Argentina, España, Lituania y Dinamarca.

Autores

ELESPECTADOR.COM