Colombiana Ecopetrol pagará millonaria suma a víctimas de explosión de Dosquebradas

Colombia

La empresa petrolera llegó a un acuerdo de conciliación con la Procuraduría General por los hechos ocurridos el pasado 23 de diciembre.

  • Lun, 04/23/2012 - 16:08

Después de cuatro meses de la denominada tragedia del poliducto de Dosquebradas, Risaralda, se logró una conciliación con Ecopetrol para que se emita un pago de 6.400 millones de pesos (US$3,57 millones) con los familiares de las víctimas.

El acuerdo fue dado a conocer por la viceprocuradora general, Martha Isabel Castañeda, al considerar que dicho proceso de conciliación evitó miles de demandas contra el Estado por parte de las víctimas de la explosión registrada el pasado 23 de diciembre.

“La procuradora judicial de Pereira, se adelantó una conciliación entre Ecopetrol y 138 familias, por 18 acuerdos, aproximadamente por un valor de 6.400 millones de pesos para reparar el daño de las familias”, aclaró Castañeda.

Según el concepto la Procuraduría, "Ecopetrol ha promovido de forma voluntaria los acuerdos con las víctimas fundada en los principios constitucionales de solidaridad y responsabilidad social en los términos y condiciones que reconoce el Consejo de Estado en los casos por daño especial o riesgo excepcional".

No obstante, aclaró que en estas conciliaciones, Ecopetrol “no admite culpabilidad alguna en los hechos y que los reconocimientos económicos se realizaron en atención a la condición de actividad peligrosa que reviste el transporte de hidrocarburos y sus derivados”.

"El daño conciliatorio, la reparación para una diligencia, surge del ánimo que tiene Ecopetrol al reconocer una falla, que se presento de manera estructural, por lo que el seguro reparara a las víctimas", precisó la viceprocuradora general.  

autor

ELESPECTADOR.COM

Comentarios