Conozca los nuevos proyectos hoteleros en América Latina

Latinoamérica

Expertos afirman que Argentina y Brasil son los mercados fuertes de la región, mientras que Perú y Colombia están emergiendo.

A pocos días que termine el 2012, la industria está optimista con la llegada del nuevo año.

  • Vie, 12/28/2012 - 18:50

El panorama actual para la industria hotelera en América Latina es alentador y, según expertos, el crecimiento en la región se mantendría durante unos siete años más.

De acuerdo a información publicada por la consultora STR Global, en junio habían en la región 227 proyectos hoteleros en marcha, lo que implicaba un total de 32.242 habitaciones; a julio se abrieron en la región 24 hoteles, así la consultora preveía que se inaugurarían otros 28 en lo que quedaba del año.

“En construcción podemos destacar el W de Bogotá, también un hotel Aloft en Montevideo y varios proyectos en carpeta, pero en Chile nada concreto aún”, detalló el gerente general del hotel W Santiago, James Hughes.

A casi un año del estreno de la marca Aloft en América Latina, Starwood Hotels & Resorts Worldwide pretende abrir cuatro nuevos hoteles: Aloft Panamá, que se estrenaría en 2013; Aloft Mérida en México y Aloft Asunción en Paraguay, programados para el 2014; y Aloft Montevideo, Uruguay, que abriría en 2015, según detalló la consultora.

Starwood ya cuenta con 71 hoteles de América Latina y aumentará esa cifra en 25% con 17 nuevos hoteles de Starwood que ya tienen programada su inauguración en 2016. 

En tanto, Wyndham Hotels and Resorts inauguró en Costa Rica una construcción de 111 habitaciones: Wyndham Garden San José Escazú, el primer hotel de la marca en ese país.

“La apertura de Wyndham Garden San José Escazú continúa el crecimiento de Wyndham Hotel Group en América Latina. La compañía anunció recientemente la incorporación de su hotel número 100 en su cartera regional”, detalló STR Global en un informe, agregando que en noviembre, Wyndham abrió Wyndham San José Herradura Hotel & Conference Center en San José, Costa Rica.

Por su parte, Marriott International planea un crecimiento fuerte en América Latina en los próximos cinco años, con muchas nuevas aperturas. “Podemos ver claramente que América Latina es una posibilidad fuerte para el desarrollo. En Santiago abriremos El Renacimiento Santiago Hotel en el cuarto trimestre del 2013 y Courtyard by Marriott quizás en 2014/2015”, señaló el director de Marketing y Ventas de Marriott Hotel Santiago, John Shackley.

Además, explicó que la apertura del Renacimiento Santiago Hotel será el primer Renacimiento en el país y sólo el tercero en Sudamérica, dado que los otros dos están en Sao Paulo y Caracas. 

“El hotel está actualmente en obras, pero ya es claro ver que los propietarios han invertido dinero, tiempo y esfuerzo para asegurar que esta será una marca icónica con conceptos de diseño exquisito y estándares muy altos”, especificó Shackley.

El reporte de STR Global puntualizó que Ritz-Carlton Reserve, abre por primera vez en América con Dorado Beach, Reserva de Ritz-Carlton en Puerto Rico, que está situado en una finca que fue propiedad de Laurance Rockefeller. Dorado Beach, que se encuentra a 20 kilómetros al oeste de San Juan, cuenta con 100 habitaciones y 14 suites de un dormitorio en la playa.

A lo anterior se añade que Hilton Worldwide anunció la apertura de Hilton Lima Miraflores, logrando así el primer hotel gestionado en el Perú. El hotel cuenta con 207 habitaciones, incluyendo 44 habitaciones ejecutivas, 17 suites y una suite presidencial. 

Sumado a lo anterior, la cadena pretende llegar a Chile con otros cinco hoteles al 2015, además del que inauguró a mediados del 2011 en Santiago, según consignó El Financiero. Durante el próximo año debería informarse sobre el rumbo de los nuevos proyectos. Uno sería en la ciudad norteña de Iquique, en tanto, Hilton está en conversaciones para instalarse con una de sus marcas en Copiapó y Antofagasta, a su vez que está negociando otra construcción con una de sus marcas de mayor nivel en la capital de Chile.

Argentina y Brasil: los mercados fuertes. Expertos afirman que Argentina y Brasil son los mercados fuertes de la región, mientras que Perú y Colombia están emergiendo.

“Los más fuertes a nivel regional son Argentina y Brasil sin duda, los secundarios, pero con buena tendencia a la alta, son Perú y Colombia”, declaró el gerente general del hotel W Santiago, mientras que el subgerente ejecutivo de Sheraton Santiago, Pablo Pesce, manifestó que la entidad “al ser una compañía americana tan reconocida, ese mercado sin lugar a dudas es uno de los principales; luego Brasil, Argentina, Perú, Colombia, España, Alemania, Francia, entre otros. Lo que en rasgos generales, coincide con el punto de origen para el resto de la industria. En los últimos tres años, se ha notado una creciente demanda del mercado asiático”.

Sin embargo, el director de Marketing y Ventas de Marriott Hotel Santiago dio a conocer otra arista. "En cuanto a los informes que recibimos sobre la ocupación de los hoteles en los demás mercados, Brasil, sorprendentemente, este año ha producido un descenso en la ocupación, ADR (tasa media diaria de la habitación) y RevPAR (ingresos por habitación disponible). Argentina también está en el suelo en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que México está mostrando pequeños signos de un aumento, todavía no está aumentando tanto como en otros países".

Además, explicó que Venezuela es uno de los mayores mercados en crecimiento de hotel con un aumento de más del 44% en el año hasta la fecha en RevPar. En tanto, Chile es el segundo con más del 12,2% en el incremento de RevPar, seguido de Ecuador con un aumento del 10%.

"El crecimiento en Venezuela ha sido principalmente debido al debilitamiento de las restricciones del gobierno colocó en los viajeros extranjeros en el país este año. La economía estable de Chile continúa mostrando un aumento de la producción, pero la gran sorpresa de este año es Ecuador", detalló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Juan Leonardo Correa Jaramillo, manifestó que si bien la industria hotelera de la región ha venido en un crecimiento sostenido durante los últimos años, ha sido la colombiana la que ha presentando un verdadero desarrollo a través de la llegada de nuevos inversionistas extranjeros y nacionales que, a su juicio, han visto en Colombia la oportunidad de desarrollar proyectos turísticos de gran envergadura. 

“Desde 2003 hasta junio de 2012 han entrado al país cerca de 17.000 nuevas habitaciones y se espera que en los próximos dos años ingresen aproximadamente 5.500”, detalló Correa, advirtiendo que pese al buen momento de la hotelería de América Latina “debemos poner atención al mercado cuidado de evitar posibles desbalances entre la oferta y la demanda”. 

Además, los personajes ligados a la industria afirman que Santiago de Chile reúne varias características que lo hacen atractivo tanto para los turistas como para las inversiones. “La industria en Santiago en rasgos generales está experimentando buenos índices de crecimiento año sobre año, con un crecimiento de aproximadamente un 12% (...) Este 2012, representa tanto para el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center, como para el San Cristobal Tower, hotel miembro de la marca The Luxury Collection Hotels, un año con índices históricos en términos de resultados. Las estimaciones -año sobre año 2012/2011- en términos de facturación, son de un crecimiento del 18,6%. "La ocupación crece en el entorno del 10%, la tarifa promedio aproximadamente un 14% y el crecimiento en términos de RevPar (ingresos por habitación disponible) año sobre año será del entorno del 25%”, puntualizó Pablo Pesce.

Próximo año. A pocos días que termine el 2012, la industria está optimista con la llegada del nuevo año. “Vemos el 2013 como el año de los grandes retos. Esperamos que la llegada de nuevos proyectos hoteleros respondan a las necesidades del país, explorando nichos de mercados donde Colombia tiene un gran potencial, de manera que no veamos una sobreoferta (…) El 2013 debe ser el año de la consolidación del turismo como un eje fundamental de la economía de la región”, expresó el presidente de Cotelco.

Tanto Pablo Pesce como James Hughes estimaron que el 2013 será un año de crecimiento, aunque más moderado que el 2012, esto en parte porque en los años pares se llevan a cabo en Santiago una gran cantidad de eventos “citywide”, que impulsan la demanda ayudando a generar una base de muy buena ocupación.

autor

Loreto Oda Marín

Ver más columnas del autor

Comentarios

|