Pasar al contenido principal

ES / EN

Controladores aéreos en Chile rechazan sumarse a paro de funcionarios de aeropuertos
Martes, Diciembre 15, 2015 - 14:57

Un 84% del gremio de los operadores de tráfico aéreo desistió -tras una votación- de plegarse a la protesta del jueves y viernes de los trabajadores de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

El 84% de los controladores aéreos decidieron no sumarse al paro de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que se llevará a cabo entre jueves y viernes.

“Los controladores de tránsito aéreo optaron por continuar con la mesa de trabajo que comenzaron en septiembre con el Gobierno, en la cual hemos logrado abordar los temas específicos y diferenciados de nuestro gemio, que no tienen relación con las materias que aborda la mesa de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC”, sostuvo la ATC en un comunicado.

El presidente del Colegio de Controladores Aéreos, Héctor Ibarra, comentó que “dentro del marco jurídico, probablemente podemos mejorar la seguridad para los pasajeros, pero eso no significa que dejemos de lado el tema previsional”.

Consultado por los efectos que traerá la movilización y si éstos se ven atenuados al no sumarse, el dirigente señaló que “nuestra no participación significa permitir que las operaciones se sigan realizando”.

“Creemos que aún queda un espacio para el diálogo con el Gobierno y nosotros estamos dispuestos a aumentar y permitir ese diálogo”, añadió.

Ibarra pidió que se consiga una solución previsional para todos los funcionarios de la DGAC “de la mejor mejor forma posible”. “Las herramientas con las cuales se consigan ese acuerdo, ojalá, vayan en beneficios de todos los funcionarios”, sentenció.

“Esperamos que reflexionen”. Por su parte, el presidente de los trabajadores de la DGAC, José Pérez, lamentó que el gremio de los controladores hayan rechazado adherirse a la movilización. “Echamos de menos que se plieguen a esta convocatoria de paro. Esperemos que reflexionen. Tenemos 48 horas para que ellos puedan pensar en su futuro previsional. Es importante pero no basta solamente con declararlo, hay que asumirlo como tal”, dijo.

En el caso que el Gobierno presentara una propuesta que responda a las demandas de los trabajadores, Pérez comentó que “el Ejecutivo tiene la última palabra”.

Con esta decisión, serán cerca de 2 mil las personas que se plegarán a la movilización del jueves y viernes.

Durante esta jornada, la Junta Aeronáutica Civil estimó que los pasajeros que se verán afectados por la movilización superarían los 100 mil. Por su parte, LAN y Sky han anunciado diversas medidas para palear los efectos del paro de la DGAC.

* Con información de Biobiochile.cl y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com