Cooperativistas argentinos dicen que encuentro entre presidenta y Coninagro fue “positivo"

Argentina

Los directivos de Coninagro le presentaron a la presidenta un informe de los sectores de las economías regionales, y se analizó la coyuntura de la comercialización del trigo, y el proyecto de la Ley de Tierras que impulsa el Ejecutivo en el Congreso, entre otras cuestiones.

Desde 2008 que el sector agrario resiste medidas arancelarias de la presidenta.

  • Mar, 10/18/2011 - 11:46

Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo este lunes un almuerzo con las autoridades de Coninagro, que se extendió por espacio de tres horas, en el que dialogaron sobre cuestiones relacionadas con el campo y que significó el primer encuentro formal de la jefa del Estado con una de las principales entidades del sector agropecuario.

La mandataria llegó pasado el mediodía a la sede de la entidad agropecuaria en el microcentro porteño, acompañada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Antes de subirse al auto oficial que la transportó hasta la Casa de gobierno, Cristina se acercó a saludar a la gente que se encontraba tras la vallas de seguridad instaladas sobre Lavalle al 300, cuadra en la que se encuentra la sede de la entidad cooperativa.

Cristina fue recibida por el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, con quien mantuvo un breve encuentro que luego se amplió en un almuerzo a los miembros de la comisión directiva de la entidad.

Durante más de tres horas de encuentro, los directivos de Coninagro le presentaron a la jefa de Estado un informe de los distintos sectores de las economías regionales, y se analizó la coyuntura de la comercialización del trigo, y el proyecto de la Ley de Tierras que impulsa el Ejecutivo en el Congreso, entre otras cuestiones.

También se destacó la necesidad de agregar valor a la producción primaria para una mayor generación de empleo y para favorecer la distribución de la riqueza, y el rol que puede desempeñar el cooperativismo en pos de ese objetivo.

En ese contexto predominó la invocación a profundizar el diálogo tras la situación de crisis desatada con las entidades del campo en 2008 tras la Resolución 125, y que dio lugar a la conformación de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.

El encuentro de Coninagro y la Presidenta fue el primero desde entonces y se inscribió formalmente en la serie de encuentros que la entidad cooperativa concretó con los candidatos presidenciales y que ya permitió que pasaran por las mismas oficinas a Hermes Binner, Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín.

Tras la salida de la Presidenta, Domínguez calificó de "extraordinaria" a la reunión. El ministro dijo que el encuentro premitió resaltar "la comunión que hay entre los desafíos del movimiento cooperativo y los objetivos del Programa Agroalimentario" impulsado por el gobierno nacional.

"Esta reunión fue extraordinaria porque se compatibilizaron el sentimiento de los productores, de las cooperativas, y se comunicaron proyectos de inversión importantes que va a hacer Coninagro", dijo el ministro a la prensa.

Domínguez destacó que "las cooperativas representan 50% de los productores agropecuarios de la Argentina", y afirmó que desde el gobierno nacional se trabaja "por una mayor participación de las cooperativas en el comercio de granos" y sobre la base de "que se pueda generar mayor valor agregado para todos los argentinos".

"El movimiento cooperativo es la única opción para que la Argentina siga creciendo y lo que está en juego es cómo los argentinos crecen", enfatizó Domínguez al plantear que el gobierno promueve que "los productores agropecuarios crezcan de forma asociada y de forma cooperativa".

Por su parte, el presidente de Coninagro dijo que "tras cuatro años de relación conflictiva con el Gobierno" el encuentro de este lunes al mediodía "fue muy positivo" y aporta al objetivo de cara al futuro de "articular la relación entre el campo y el Estado".

"No estamos en el escenario del 2008, por eso nos parece que la perspectiva hacia futuro hay que canalizarla a través del diálogo, de los consensos y la Presidenta ha dado una señal muy fuerte al venir a Coninagro", aseguró Garetto en diálogo con la prensa.

El directivo reconoció que "hay un estado de ánimo distinto en la sociedad, que se ha expresado en las urnas, que quiere un país con más armonía, más diálogo, y la Presidenta ha hecho un apuesta muy fuerte al haber venido" y destacó que la mandataria "está comprometida en esta etapa para realmente consolidar hacia futuro este creciminento del sector agropuecuario".

Garetto dijo que este encuentro hacia el interior de la Mesa de Enlace permite reflejar un ánimo similar "apostando al diálogo", que la confluencia "sigue vigente" y que "más allá de que son entidades con distintos origen, hay problemas que son comunes a los productores de las cuatro entidades".

autor

Reuters

Comentarios