Corea del Sur apoyará proyectos de producción de quinoa en Bolivia

Bolivia

Los recursos se destinarán a la fase de siembra, dotación de maquinaria y elaboración de productos derivados, en el marco de la seguridad alimentaria y de apoyo a los pequeños y medianos productores.

El plan contempla difundir las bondades nutritivas que posee la quinua.

  • Sáb, 10/13/2012 - 16:30

La agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (Koica) anunció que proyecta invertir en Bolivia US$5 millones para el desarrollo de un programa integral, que incrementará la producción de quinoa y obtener productos con valor agregado.

Los recursos se destinarán a la fase de siembra, dotación de maquinaria y elaboración de productos derivados, en el marco de la seguridad alimentaria y de apoyo a los pequeños y medianos productores.

De acuerdo con la información proporcionada este sábado por la Embajada de la República de Corea, el proyecto será implementado entre 2013 y 2016.

El embajador de Corea del Sur en Bolivia, Young Wook Chun, manifestó que el plan incluye la provisión de maquinaria para las fases productivas, así como la capacitación de los agricultores y la elaboración de productos derivados del denominado grano de oro andino.

Actualmente se está gestionando, junto con el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la implementación del proyecto integral de mecanización de la quinoa en siembra y cosecha en el altiplano sur de Bolivia.

En el marco del año internacional de la quinoa, que se celebrará en 2013, el gobierno boliviano y la embajada de la República de Corea tienen el afán de contribuir en la mejora de la productividad y la comercialización de derivados del grano.

Se desarrollará un proyecto integral que abarca desde la fase de siembra de la quinoa hasta la elaboración de productos derivados, que mejorará la economía de los productores.

El diplomático explicó que los expertos identificaron que las condiciones climáticas no son buenas, cuyo factor puede ser resuelto con la capacitación a los productores y la introducción de moderna tecnología para la siembra y cosecha del producto.

Para esto, Corea del Sur propone mejorar los sistemas de riego y promover la conservación de suelos, que en algunos casos se encuentran erosionados, además de trabajar con semilla certificada e implementar maquinaria adecuada para la región.

Respecto de la tecnología en la producción de quinua, Young Wook Chun explicó que se proyecta la introducción de sembradoras grandes en las planicies y tipo manual en las laderas, así como el uso de cosechadoras, trilladoras y equipos para transformar e industrializar el producto.

En el campo de la comercialización, el plan es difundir las bondades nutritivas que posee la quinua tanto en el ámbito nacional como mundial.

También se hará énfasis en la transformación del producto primario en artículos como hojuelas de quinoa, barras energéticas, pastas de fideo, pudines y otro tipo de derivados alimenticios.

En el mundo existe una gran demanda de alimentos con alto valor nutritivo como el caso de la quinoa, producto que en la actualidad se consume en los países asiáticos, europeos y norteamericanos.

autor

Xinhua

Comentarios

|