Cosecha colombiana de café aumentará en el 2013 pero no alcanzará la meta

Colombia

El mayor productor mundial de granos de alta calidad arábica no ha alcanzado las metas de producción de los últimos años por las fuertes lluvias y enfermedades que afectaron a los cafetales en la nación andina.

Los caficultores de Colombia se han visto afectados por el mal tiempo, precios más bajos y el fortalecimiento del peso.

  • Vie, 11/02/2012 - 14:36

Cartagena, Colombia. La cosecha colombiana de café aumentará en el 2013 pero no lo suficiente para alcanzar la meta de 10 millones de sacos de 60 kilos que se puso la Federación Nacional de Cafeteros, por problemas de ingresos de los productores que afectarán la fertilización, dijo el principal gremio de exportadores.

Colombia, el mayor productor mundial de granos de alta calidad arábica, no ha alcanzado las metas de producción de los últimos años por las fuertes lluvias y enfermedades que afectaron a los cafetales en la nación andina.

Si bien la producción aumentaría a más de nueve millones de sacos el año que viene desde los alrededor de 8,5 millones en el 2012, el alza de los costos sumada a los bajos precios podrían afectar la fertilización de los cafetos, dijo Carlos Ignacio Rojas, director ejecutivo de la privada Asociación Colombiana de Exportadores de Café (Asoexport).

"Será un gran reto llegar a los 10 millones de sacos", dijo Rojas l jueves durante una conferencia cafetera en Cartagena.

"No podemos controlar las decisiones de los productores. Si cortan la fertilización ahora, es probable ver los efectos en 2013", explicó.

La Federación Nacional de Cafeteros anunció a mediados de octubre que la producción podría aumentar a unos 10 millones de sacos de 60 kilogramos o más el año entrante por un mejor clima y la incorporación a la cosecha de cultivos renovados.

Los caficultores de Colombia, uno de los exportadores más importantes del mundo, se han visto afectados por el mal tiempo, precios más bajos y el fortalecimiento del peso, que obligaron al gobierno a lanzar un plan de rescate para el sector de varios millones de dólares.

Rojas aseguró que aunque los propietarios de unas 200.000 hectáreas renovadas en el 2007, el 2008 y el 2009 han comenzado a ver los frutos, deben fertilizar ahora aunque podrían decidir no hacerlo o reducirlo por falta de recursos.

Un caficultor recibe alrededor de 551.000 pesos colombianos (US$306) por una carga de 125 kilos de café pergamino mientras que los costos de producción ascienden a unos 650.000 pesos para un productor eficiente y hasta 700.000 pesos para otros, de acuerdo con exportadores y productores.

Los árboles de café se deben fertilizar para que crezcan nuevos tallos en sus ramas, que dan fruto al año siguiente.

Pero las estimaciones de un recorte de entre un 20% y un 30% en el uso de fertilizantes significa que habrá menos tallos nuevos y que la floración se verá afectada, advirtieron los expertos.

"Incluso los productores de café de gran tamaño no serán capaces de fertilizar porque estamos vendiendo una pérdida", dijo Juan Alvaro Arboleda, un cultivador con 300 hectáreas en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

autor

Reuters

Comentarios