Costa Rica recorta nuevamente su pronóstico de cosecha de café

Costa Rica

La producción está afectada por el brote de roya que se expandió por Centroamérica este año, atacando un cultivo clave para la empobrecida región.

Es la segunda vez que Costa Rica recorta sus estimados.

  • Sáb, 12/29/2012 - 19:04

Costa Rica recortó por segunda vez en un mes sus estimados para la cosecha 2012-2013 a 1,65 millones de sacos de 60 kilogramos, debido a daños mayores a los esperados provocados por el brote de un hongo que afectó la producción, dijo este viernes el Instituto del Café (Icafé).

A comienzos del mes, Icafé había bajado su pronóstico en 2,3% a 1,67 millones de sacos, respecto a lo proyectado en junio.

El instituto señaló que sobreestimó el daño causado a los cultivos por la roya.

"No se tenía contemplado, había habido un ataque mucho mayor de lo que se esperaba y esto tiene su impacto en la cosecha de este año", dijo Ronald Peters, director de Icafé.

"Es probable que tenga un impacto, aún más, en la futura (cosecha)", agregó.

El directivo agregó que las complicadas condiciones climáticas empeoraron el daño de la roya porque ayudaron a la propagación del hongo.

Este hongo, conocido como hemileia vastatrix, destruye las hojas de los cafetos, debilitándolas, lo que hace que produzcan menos café.

El brote de roya se expandió por Centroamérica este año, atacando un cultivo clave para la empobrecida región. Honduras, el principal productor, también recortó su pronóstico para esta cosecha.

La zafra del café en Centroamérica y México, que juntos producen un quinto de la producción mundial de café arábiga, va desde octubre a septiembre.

autor

Reuters

Comentarios

|