Crisis por roya preocupa a cafetaleros guatemaltecos

Guatemala

En el 80% de los municipios del país en donde se siembra café no se garantiza la seguridad alimentaria como consecuencia de las infestaciones de la roya.

La semana próxima, el ministerio de Agricultura podría declarar una situación de emergencia nacional para la caficultura.

  • Mar, 01/29/2013 - 10:19

El presidente de Anacafé, Nils Leporovski, quien se reunió ayer con el ministro de Trabajo, Carlos Contreras; la ministra de Desarrollo, Lucy Lainfiesta, y el viceministro de Agricultura, Sebastián Marcucci, refirió que quieren adelantarse al impacto socioeconómico, por lo que ya se comenzó con el diagnóstico que determinará la cantidad de trabajadores en esas plantaciones en los 204 municipios de cultivo de café.

Leporovski refirió que no solo las economías locales se resentirán, sino también las de los lugares de origen de flujo de trabajadores migrantes que cada año se trasladan a las áreas cafetaleras para la cosecha.

El empresario citó como ejemplo a Santa Rosa, que recibe migrantes de Jalapa, Baja Verapaz y Quiché.

“La economía de esos lugares se verá afectada porque los trabajadores temporales que regresaban con recursos económicos para el consumo ya no tendrán a dónde ir”, afirmó.

El ministro de Trabajo expuso vía telefónica que la reunión de ayer es la primera y busca comenzar el proceso de análisis de la situación y sus consecuencias.

Agregó que debido a la situación de emergencia se espera tener concluida esta misma semana el informe para delinear la política para atender los aspectos económicos y agrícolas, así como los de tipo social y laboral.

Según Contreras, se calcula que el universo de trabajadores temporales y no temporales que laboran en café es de alrededor de 500 mil.

“Parte de lo que este grupo interinstitucional definirá es a cuánto corresponde el flujo de trabajadores temporales, de qué lugares provienen y hacia dónde se dirigen”, dijo Contreras.

Este martes, según Leporovski, el consejo de ministros conocerá sobre la problemática por medio de una presentación que elaboró Anacafé.

Declararán emergencia. La semana próxima, el Ministerio de Agricultura podría declarar una situación de emergencia nacional para la caficultura.

Élmer López, ministro de Agricultura, explicó que preparan un plan integral para enfrentar el problema.
López agregó que deben reaccionar conjuntamente Gobierno y sector cafetalero para enfrentar la crisis.

autor

PrensaLibre.com

Comentarios

|