Cuba busca proteger las áreas agrícolas degradadas

Cuba

El objetivo del programa es fomentar una agricultura ecológica y sostenible, en la que se preserven y mejoren los suelos, uno de los más preciados recursos naturales al alcance humano.

Cuba tiene cerca de tres cuartas partes de sus áreas cultivables dañadas por alguno o varios de los factores degradantes de los suelos.

  • Sáb, 10/06/2012 - 14:38

Científicos del habanero Instituto de Investigaciones Agroforestales (INAF) de Cuba buscan proteger y recuperar áreas agrícolas degradadas con la siembra de árboles en los llamados polígonos experimentales.

El investigador del INAF, Arsenio Renda, citado este sábado por la Agencia de Información Nacional, indicó que los polígonos están ubicados en varias cooperativas, donde se combinan con técnicas tradicionales, como la construcción de barreras antierosivas y de zanjas de filtración de agua e hidrorreguladoras.

Renda explicó que el empleo de árboles como cortinas rompevientos, así como el uso de cercas vivas y la arborización de pastizales, mejora el entorno donde viven los productores.

El objetivo de ese programa es además fomentar una agricultura ecológica y sostenible, en la que se preserven y mejoren los suelos, uno de los más preciados recursos naturales al alcance humano.

Datos del ministerio de la Agricultura indican que más de 6.000 hectáreas han sido beneficiadas, lo cual, según especialistas, significa que prácticamente 75% de las medidas para detener el proceso de degradación están ya introducidas en esos lugares.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información, Cuba tiene cerca de tres cuartas partes de sus áreas cultivables dañadas por alguno o varios de los factores degradantes de los suelos.

autor

Xinhua

Comentarios