David Sable, CEO global de Young & Rubicam: “América Latina es líder en creatividad”

Perú, Global

La cabeza de una de las agencias de publicidad más importantes del mundo conversó con AméricaEconomía Perú sobre la situación global de la industria y los retos de los países latinoamericanos.

A través de la publicidad, creamos historias que les dan información, les introducen productos, las entretienen, las educan, etc. Vemos un futuro muy prometedor.

  • Wed, 09/25/2013 - 16:50

Desde hace años, la publicidad peruana ha conseguido reconocimientos a nivel internacional. Young & Rubicam ha sido una de las grandes protagonistas. Solo en 2013, la agencia del Perú colectó cinco Leones de Bronce en el festival Cannes y clasificó octava en el Ranking Crema de Mejores Agencias de Iberoamérica. David Sable, CEO de Young & Rubicam, quien recientemente ha visitado el Perú, confiesa sentirse satisfecho con el rendimiento de las operaciones latinoamericanas de la agencia. El ejecutivo cree que el gran reto de la región será impulsar más iniciativas digitales.

-¿Es necesaria la reducción del presupuesto para publicidad durante una crisis?

-Se ha comprobado en el mundo que, en tiempos de crisis, las personas que invierten son las que logran superarla y salir. Para mí no es una cuestión de presupuesto, sino de los objetivos que los clientes tengan. Todo dependerá de lo que ellos quieran: una solución barata, resultados de corto plazo, resultados de largo plazo, etc. Yo creo que lo poco que invierta un cliente en un momento en que otros no invierten lo fortalecerá. 

-¿Cuál fue el impacto de la crisis de 2008 para el negocio de la publicidad a nivel global?

-Sin duda el negocio se vio afectado. Las ventas se fueron a otros formatos de publicidad, lo cual es interesante. Pero me parece más llamativo comparar lo que le pasó al mundo y lo que le pasó al negocio de la publicidad desde el inicio de la crisis. Importantes compañías globales, como algunos bancos de inversión y tiendas por departamentos, desaparecieron desde 2008. Sin embargo nosotros seguimos en el negocio.

Entonces uno debe preguntarse ¿por qué las agencias de publicidad globales continúan operando? Creo que se debe a que tenemos una gran importancia no solo para la economía, sino también para la vida de las personas. A través de la publicidad, creamos historias que les dan información, les introducen productos, las entretienen, las educan, etc. Vemos un futuro muy prometedor. 

-¿Qué región del mundo considera que lidera el negocio publicitario actualmente? 

-Este tema se puede analizar de diferentes maneras. Si mides la participación de mercado, destacan Asia y América Latina. Si mides la creatividad, América Latina es una región líder en ese campo. Ha tenido un avance muy interesante. Estamos muy orgullosos de nuestras agencias en el Perú, Chile, Argentina y Brasil. 

-¿La inversión en publicidad crecerá este año respecto a 2012?

-Evidentemente habrá un crecimiento respecto al año pasado. En Europa el negocio está bajo, pero está alto en Asia, Norteamérica y América Latina. 

-¿Cómo evalúa la situación del mercado publicitario europeo? ¿Cree que podrá recuperarse en cinco años?

-No lo sé. Mi bola de cristal está nublada [risas].

-¿Qué planes tiene Young & Rubicam para América Latina?

-Seguir creciendo. Tenemos una de nuestras redes más importantes en América Latina. Queremos seguir invirtiendo en esta región. Es un mercado muy competitivo. Los jóvenes latinoamericanos trabajan de manera ardua. Se enfocan mucho en el cliente. 

-¿Qué mercados latinoamericanos son interesantes para ustedes?

-En términos de volumen, Brasil representa el 50% de nuestro negocio en América Latina. Nosotros no tenemos una oficina central. No queremos sentirnos encasillados en un solo lugar. Sin embargo, a diferencia de otras empresas, te puedo decir muy orgulloso que nuestra oficina más grande del mundo está en Brasil. Los países que le siguen en importancia son Argentina, México y Colombia. Hay otros mercados que han registrado un desarrollo muy fuerte, como Chile, el Perú, entre otros. 

-¿Qué retos siente que tiene la región?

-Creo que lo que puede aprender está vinculado con temas digitales y conectividad. A diferencia de otras regiones, en América Latina no ves tantas startups e innovación digital. Eso podría darse en la región. Es un buen mercado para las iniciativas digitales. Hay mucho espacio para crecer en ese sentido.

autor

Hugo Flores

Ver más columnas del autor

Comentarios

|